Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 07-07-2022 13:16

Así liberaron a un lobo marino de Dos Pelos Sudamericano en San Clemente del Tuyù

El simpático animal había sido encontrado y rescatado, a mediados del mes de junio de este año, en las aguas del Riachuelo, a la altura de la localidad bonaerense de Avellaneda, con un cuadro de desnutrición moderada. Video.
Ver galería de imágenes

Un lobo marino de Dos Pelos Sudamericano que había sido rescatado a mediados del mes de junio de este año en las aguas del Riachuelo, a la altura de la localidad bonaerense de Avellaneda, con un cuadro de desnutrición moderada, fue devuelto al mar en la localidad balnearia de San Clemente del Tuyú, según informó la Fundación Mundo Marino, a través de un comunicado de prensa.

Tras atravesar con éxito un período de rehabilitación de 19 días en la Fundación Temaikén, ubicada en el partido bonaerense de Escobar, finalmente, fue trasladado a la Fundación Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú, donde completó su tratamiento de rehabilitación.

"Lo recibimos en nuestro hospital, donde hicimos un chequeo médico veterinario y trabajamos en su hidratación y alimentación, ya que el lobito presentaba un cuadro de debilidad y se encontraba bajo de peso”, explicó Cristian Gillet, responsable de Rescate y Rehabilitación de Fauna de dicha ONG.

0707_lobo marino

“Tras asistirlo durante seis días y brindarle todo lo necesario para su estabilización, se coordinó, junto con la Brigada de Control Ambiental, su traslado a la Fundación Mundo Marino para que continuara su rehabilitación y se preparara para la reinserción en su hábitat natural",  agregó el profesional.

Por su parte, Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino explicó que al momento de ser rescato el lobo marino presentaba un cuadro de desnutrición moderado, lo que los llevó a someterlo a una serie de tratamientos especiales.

“Tras el cuidado previo que realizaron nuestros colegas de Temaikén, nosotros procedimos a completar su estabilización con una fluidoterapia para hidratarlo, terapia térmica para darle confort, y a aislarlo preventivamente. Por suerte, comenzó muy rápido a comer solo", agregó el biólogo.

Al ser consultado sobre los motivos por los cuales estos simpáticos animales pueden aparecer en cauces de agua dulce Heredia reconoció que si bien es algo poco usual, no les resultó extraño. "Llama la atención porque aparece en un ámbito fluvial. Es algo que hemos visto en años anteriores. Esto no nos sorprende porque hace unos años atrás, en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata, pudimos corroborar a través de transmisores satelitales que estos animalitos juveniles, una vez rehabilitados y reintroducidos, eligen las aguas de la Bahía Samborombón para alimentarse”; comentó Heredia.

“En esa búsqueda incesante de comida por la bahía pueden introducirse por canales y terminar en ámbitos fluviales", concluyó el especialista.

0707_lobo marino

Lobos de Dos Pelos: principales características y hábitat natural

 

Su nombre se debe a que poseen 2 capas de pelo: una interna, impermeable que mantiene la piel seca, y otra externa, que cubre a la primera y otorga el color al animal. Mientras los machos alcanzan una longitud cercana a los 2 metros y 150 kilos de peso, las hembras llegan a medir 1,40 metros y un peso de hasta 60 kilos.
Respecto a su alimentación, sus platos favoritos son los calamares, camarones, langostinos y distintos tipos de peces.

0707_lobo marino

El hábitat natural del Lobo de Dos Pelos es muy amplio, ya que se extiende desde la Isla de Marco, en Uruguay, hasta la Isla Mayorca, en Perú.

También existen grandes agrupaciones de esta especie en varias islas uruguayas, como la Isla de Lobos, las Islas de Torres, las Islas de Castillo Grande, como así también en el norte del estuario del Río de la Plata.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend