Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 21-07-2022 10:21

Así fue la llegada de un tren a San Antonio de Areco después de 30 años

Fue en el marco de un viaje de prueba que le permitirá a la empresa Trenes Argentinos extender el servicio del Ferrocarril Mitre que actualmente une Victoria y Capilla del Señor con esa localidad bonaerense. Video.
Ver galería de imágenes

Después de 30 años sin funcionar, un tren volvió a llegar a llegar a la estación de San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires, al realizar un viaje de prueba desde la vecina localidad bonaerense de Capilla del Señor.

Según informaron desde Trenes Argentinos, se trató de una prueba piloto de cara al tan esperado retorno del servicio entre ambas localidades de la provincia de Buenos Aires, que  según anticiparon, está previsto para los primeros meses de  2023, “una vez finalizadas las tareas de adecuación ferroviaria en el tramo Matheu-Los Cardales con el objetivo de mejorar las condiciones de velocidad, confort y seguridad”.


2107_tren

Además, el recorrido de 38 kilómetros permitirá volver a conectar, también después de la misma cantidad de años sin funcionar, a las paradas de Gaynor, Solís y Vagués con los servicios del tren de la línea Mitre que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el norte del conurbano.

El tren experimental, que estuvo compuesto por una locomotora General Motors G22 A712 y por dos coches clase turista Materfer, partió a las 14:00  horas del miércoles 20, desde la estación capillense  y arribó a San Antonio de Areco, donde fue recibido por una multitud, a las 16:00 horas, tras parar en todas las estaciones intermedias


Para que pueda realizarse el viaje de prueba, se llevaron tareas de desmonte y desmalezado del tramo, como así también el mejoramiento integral de vías y del 30% de los durmientes, y el reacondicionamiento de los cambios de la estación de San Antonio de Areco.

“Para nuestra humilde asociación, tiene gran relevancia, ya que en 2013, luego de 6 meses de trabajar desmalezando a mano, unimos las estaciones Vagues y Areco, sección que estaba totalmente tapada por árboles y vegetación. Luego, seguimos hacia Solís y Azcuenaga, siempre con la esperanza de cuidar las vías, para facilitar el retorno del servicio”,  señalaron, desde la ONG “Amigos del ramal Victoria – Pergamino”, a La Opinión Pergamino.   

2107_TREN

“Este viaje, cierra una etapa para nosotros y abre otras posibilidades, no solo para nuestro grupo, sino como un beneficio para trabajadores del riel, aumentando la capacidad del ramal, y por supuesto para los habitantes de los poblados y ciudades”, concluyeron.

Por último, desde  Trenes Argentinos anunciaron que están trabajando contrarreloj en la reparación de los pasos a nivel, de los aparatos de vías (cruces y desvíos) y de los tendidos en el resto del ramal para que la vuelta definitiva del tren Retiro-San Antonio de Areco se concrete en el plazo estipulado.
 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend