Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 29-06-2022 12:18

Te presentamos a los tres yaguaretés paraguayos que se sumarán al Parque Iberá

Se trata de dos machos y de una hembra que fueron rescatados en el vecino país, luego de que sus madres fueran matadas por cazadores furtivos, y que serán trasladados a esa reserva misionera. ¿Cómo se llaman y qué edad tienen? Video.
Ver galería de imágenes

Tras ser rescatados en Paraguay, tres yaguaretés juveniles de origen silvestre ya se encuentran en la provincia de Corrientes para, luego de cumplir con la cuarenta correspondiente, ser trasladados al Parque Nacional Iberá, Misiones, según informaron desde Fundación Rewilding Argentina (FRA), entidad que desde hace varios años viene llevando a cabo un programa de reintroducción de esta especie felina tanto en el Iberá como en el Impenetrable.

Se trata de Ñaró, Keraná y Colí, dos machos y una hembra de aproximadamente un año y medio de edad, que fueron rescatados en el Chaco Paraguayo por personal del establecimiento Faro Moro,  ubicado en las cercanías de la localidad paraguaya de Filadelfia, luego de que sus madres fueran matadas por cazadores furtivos.

“Los tres yaguaretés rescatados en Paraguay se encuentran en la Cuarentena Internacional de Especies Amenazadas, ubicada en el Parque Provincial San Cayetano, en Corrientes, para realizarles todos los controles sanitarios necesarios”, explicaron desde FRA.

2906_yaguaretés

“Cuando estos estudios hayan comprobado su buena salud, podrán ser trasladados al Centro de Reintroducción de Yaguareté en la Isla San Alonso, en el corazón del Parque Iberá, en Misiones, donde les espera una etapa de adaptación en grandes corrales en la que se evaluarán sus habilidades de caza y comportamiento, con el objetivo de liberarlos y que regresen a su hábitat natural”, agregaron desde la mencionada ONG.

De esta manera, la llegada de estos tres individuos a los Esteros del Iberá reforzará el núcleo fundacional que está integrado por los 8 yaguaretés que, desde el año pasado, se encuentran libres en el lugar, aportando a la diversidad genética de esta población inicial de este depredador tope que cumple un rol fundamental en la estructura de los ecosistemas en donde aún habita.

Yaguareté: especie en peligro de extinción 

Según afirmaron los profesionales, si bien las poblaciones de yaguareté del Chaco paraguayo cuentan con más individuos que las del Chaco argentino, -donde la especie se encuentra virtualmente extinta-, las poblaciones paraguayas también están cada vez más deterioradas debido, fundamentalmente,  a la caza furtiva y a los desmontes, “por lo cual rescatar a los huérfanos y enviarlos a proyectos de conservación como el de Iberá permite contribuir a conservar la especie en el Gran Chaco”, señalaron.

2906_yaguaretés

De hecho, según cifras oficiales, la caza furtiva y la pérdida de ambientes provocaron que el yaguareté pierda más del 95% de su área de distribución en la Argentina y que hoy sobrevivan apenas entre 200 y 250 yaguaretés en todo el país.

En tanto que en el Chaco argentino la situación es particularmente crítica, ya que solo quedan entre 15 y 20 ejemplares.

2906_yaguaretés

Por último, cabe destacar que, además de Fundación Rewilding Argentina, de esta gran iniciativa internacional participan las autoridades ambientales (MADES) y sanitarias (SENACSA) del Gobierno de Paraguay y Faro Moro, como así también el gobierno de la provincia de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales, el SENASA, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Argentina.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend