Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 19-09-2022 07:00

Visas para vivir en los Estados Unidos: todas las categorías

Para los que están pensando de qué manera se pueden instalar en el país del norte, existen algunos requisitos legales que permiten la mudanza. Se trata de las visas llamadas de talento o de inversor. Un estudio de abogados explica las características y alcances.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Para instalarse a vivir en los Estados Unidos de manera legal existen varios tipos de visa que requiere el gobierno. Recordemos que las que solicitamos para hacer turismo tienen una vigencia acotada y, una vez vencido el plazo, si el visitante sigue viviendo allí puede que ser deportado. Esto aplica también al país de origen y al tipo de residencia que se desee hacer.
Las visas que están más en boga en estos momentos, según el Dr. Andrés Echevarría del estudio de abogados VIvanco & Vivanco, son la de inversionista o la que comunmente se le dice de talento y se aplica a aquellas personas que tienen habilidades extraordinarias en un campo determinado, ya sea el arte, la ciencia o el deporte, por citar algunos. Justamente los argentinos podemos solicitar cualquiera de las dos.

0915_visa

De inversionista, a su vez se divide en residencia temporaria o permanente y tiene que ver con el monto que decida invertir la persona que se quiere radicar. De hecho tiene que ser sustancial con un mínimo de U$S 150.000, así como ser ciudadano de país con tratado E-2 (como la Argentina) e incluye en la habilitación a cónyuges e hijos menores de 21, solteros. Incluso los cónyuges tienen permiso de trabajo y estudio. Acredita entre 2 a 5 años de residencia y para aplicar hay que ser titular de negocios reales (incluso al 50 % de la sociedad que se registra), contratar personal en los Estados Unidos y generar un impacto económico en el país. Desde ya que el solicitante debe demostrar capacidad financiera y los suficientes ingresos como para mantenerse viviendo allí. Esta habilitación se va renovando si el solicitante demuestra que sigue operando con la empresa que presentó.

La otra versión

Las visas de talento pueden ser para residencias permanentes o temporarias y se aplican como ya mencionamos a deportistas, científicos, personas dedicadas a la ciencia, el arte, los negocios, la educación o el periodismo, entre muchos otros rubros. El solicitante debe completar una extensa requisitoria que le permita demostrar habilidades extraordinarias y que es bastante flexible. Así se puede vivir en el país del Norte por unos 3 años y también se puede ir renovando de manera indefinida. Para calificar se tienen que demostrar competencia en al menos tres de los ocho factores enumerados en la ley que regula esta modalidad: haber ganado premios nacionales o internacionales en la especialidad, cumplir un rol central en una organización distinguida, ser jurado del trabajo de otros o ser miembro de una asociación reconocida, haber hecho un aporte significativo y original, tener publicaciones propias o presentar alguna sobre el solicitante.

0707_viaje

Ambos tipos de trámites se realizan a través de los consulados de Estados Unidos en el país de origen o residencia y el proceso no debería demorar más de 5 meses. No es necesario vivir en USA al momento de la solicitud. Y conviene que la haga un estudio de abogados radicado allí a modo de consejeros para el aplicante y custodios de la veracidad de lo que se presenta. Ellos cobran las tasas y sus honorarios en dólares sin establecer un monto fijo ya que dependen del tipo de solicitud. Pueden oscilar entre los U$S 6.000 a 20.000.
La firma con sede en Coral Gables representa personas de fama y reconocimiento mundial, incluyendo artistas, periodistas, deportistas, empresarios y fundadores de startups tecnológicas, entre otros.

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend