Thursday 28 de March de 2024
NATURALEZA | 03-04-2023 10:12

Te presentamos a la primera tortuga leopardo que nació en Fundación Temaikén

La pequeña y extraña cría fue encontrada por un grupo de cuidadores del bioparque que está ubicado en la localidad bonaerense de Escobar, al norte del Gran Buenos Aires, mientras se encontraban realizando tareas de rutina.

Mientras se encontraban cumpliendo con sus habituales tareas de control y de vigilancia un grupo de cuidadores de Fundación Temaikén se topó de manera totalmente sorpresiva e inesperada con una cría de tortuga de una especie ínédita en ese predio que está ubicado en la localidad bonaerense de Escobar, al norte del Gran Buenos Aires.

Según explicaron desde el mencionado bioparque, se trata de una tortuga leopardo que es nativa de las sabanas del este y del sur de Africa, en tanto que su nombre se debe al gran parecido que tiene el patrón manchado de su caparazón con el color del pelaje del leopardo.

0304_tortuga leopardo

“Si bien el nacimiento fue sorpresivo y es la primera tortuga leopardo que nace en nuestra fundación, el resultado es fruto de un proceso de cuidado de huevos fértiles que fueron mantenidos bajo condiciones fundamentales, como la temperatura ambiental o la calidad del sustrato, necesarias para que la especie pueda reproducirse”, explicaron desde Temaikén.

La tortuga leopardo puede alcanzar los 60 centímetros de largo y los 20 kilos de peso, dependiendo del ambiente del que proceda.

0304_tortuga leopardo

Las placas dorsales del caparazón tienen una forma piramidal en los ejemplares adultos y viejos y su coloración amarillo-ocre claro de fondo con manchas negras las ayuda a camuflarse ante sus predadores.

0304_tortuga leopardo

De patas muy robustas con escamas rígidas y fuertes uñas, la tortuga leopardo posee dimorfismo sexual, lo que significa que entre machos y hembras hay diferencias notables, ya que, por ejemplo, mientras las hembras son más grandes que los machos, la cola es más corta en las hembras que, al momento de ser madres, suelen hacer una excavación en la que depositan hasta 10 huevos que tardan entre 120 a 220 días en eclosionar y salir a la superficie.

 

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend