Un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Sur (UNS) liberó a una tortuga marina que había sido rescatada en las costas de la provincia de Río Negro, con signos visibles de agotamiento.
Según explicaron desde la mencionada casa de estudios, se trata de una tortuga Caretta caretta que había sido encontrada en la costa de la localidad rionegrina de La Baliza por personal de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la mencionada provincia patagónica.
Conocido popularmente como ”tortuga cabezona”, tras ser rehabilitado en el Centro Qelona, el animal fue trasladado por miembros del mencionado organismo y del Centro de Investigación y Rehabilitación de Tortugas Marinas del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS hasta la localidad de Villa del Mar, ubicada en el partido de Coronel Rosales, 670 kilómetros al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fue devuelto al océano.
“Se trata de un hallazgo particular, ya que no es frecuente encontrar tortugas cabezonas en estas latitudes, por no ser su zona de distribución”, afirmó la doctora Gabriela Murray, directora decana de la mencionada casa de estudios patagónica.
“El animal se encontraba con signos de agotamiento, fue trasladado y estuvo tres días en el Centro Quelona para la evaluación de su estado sanitario. Luego de su observación se acordó que está en condiciones para volver al mar”, concluyó la profesional.
Entre sus principales características, la tortuga cabezona cuenta con el caparazón duro más grande del mundo, en tanto que los ejemplares adultos pesan entre 80 y 200 kilogramos y miden entre 70 y 95 centímetros de largo.
Comentarios