Thursday 28 de March de 2024
EXCLUSIVO WEB | 05-10-2022 18:10

Sorpresa por pesca de tortugas en aguas del Riachuelo

El testimonio de que la vida se impone aún en los ámbitos más hostiles. En este caso en uno de los ríos más contaminados del planeta, límite de la Ciudad de Buenos Aires y el sur del Conurbano Bonaerense. La opinión de los expertos de un fenómeno que llama la atención.
Ver galería de imágenes

Al poco tiempo de que comenzara la pandemia, en marzo de 2020, nos sorprendíamos por hechos que nunca pensamos que íbamos a vivir alguna vez. Por ejemplo, las aguas de los canales de Venecia recuperaron su transparencia e incluso se comenzaron a ver en ellas cardúmenes de peces. Los argentinos tuvimos la vernácula visión de observar también peces en el Riachuelo, el río más contaminado de Latinoamérica, a pesar de esa podredumbre de la que ya daba cuenta “La Gazeta de Buenos Aires” de Mariano Moreno.

Con la irrupción de las vacunas el mundo logró controlar el virus del Covid y las cosas prácticamente retornaron a la normalidad. Una normalidad altamente contaminante. En estos días, un amigo y colega, Omar Próspero, que trabaja en una estación de servicio de combustible, cercana al Puente de la Noria, me envió unas fotos de tortugas de agua pescadas en el Riachuelo (o Matanza para los bonaerenses). Prontamente nos pusimos en contacto para obtener mayores detalles.

5_10TortugasRiachuelo

El tema es que los chicos de la zona, lejos de las computadoras y celulares, se pasan el día conviviendo con el medio que los rodea, y entre sus entretenimientos se encuentra la caza y la pesca. Con hondas o, como le decimos en el Río de la Plata, gomeras se hacen de palomas. La pesca es con un simple hilo o tanza al que le atan un anzuelo.

10_5TortugasRiachuelo

La carne de las palomas es el cebo con el que pican las tortugas. Parece ser que no son episodios al azar, se las suele ver en cantidad desde el mismísimo puente. No podemos dejar de mencionar que a unos 500 metros de donde los jóvenes logran estas presas, funciona una curtiembre. Hace 200 años que el Riachuelo es un flagelo para quienes viven en sus cercanías, incluso a la vera de sus orillas, que conllevan enfermedades por el contacto directo con el agua e incluso por respirar aromas irritantes y desagradables.

Tres biólogos, verdaderos referentes en la materia, como son Darío Calveri, encargado del acuario del Club de Pescadores, Jorge Liotta y Fabián Grossman, coincidieron en que las tortugas corresponden a la variedad Phrynop Hilarii, especie de lagunas, de paso establecieron que el ejemplar fotografiado es una hembra de, aproximadamente, 50 años.

5_10TortugasRiachuelo

Muchos ilusos piensan que las burbujas que suelen salir a la superficie son de peces que pueblan el Riachuelo, cuando en realidad es la máxima expresión de un curso totalmente contaminado, el fenómeno es el resultado de los gases que producen materiales altamente contaminantes que yacen en el fondo barroso (metales pesados, por ejemplo). En este contexto la supervivencia de las tortugas es un verdadero misterio, puesto que su alimentación se basa en peces y crustáceos que difícilmente habiten en suficiente cantidad en el pestilente río.

Galería de imágenes

Daniel Console

Daniel Console

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend