Pocos son los que alguna vez no jugaron a evitar que un globo toque el suelo. Un entretenimiento que, dependiendo de las reglas, puede comprometer cabeza, brazos, piernas y otras partes del cuerpo. Dentro o fuera de casa, muchas risas y la picardía en acción para quitarle al rival la posibilidad de que pueda mantener el globo en el aire.
Competencia de arquería en Corrientes
Ahora bien, quien hubiera imaginado que ese simple juego de niños y de tantos adultos jocosos, llegaría a transformarse en una emocionante y adrenalínica competencia que en la actualidad cuenta con una gran cantidad de seguidores en el planeta. Y, aunque muchos no lo crean, ya va por su segundo mundial para el que ya hay cinco latinoamericanos clasificados, entre ellos un argentino.
La eliminatoria latinoamericana surgió a partir de un challenge de la red social TikTok en el que participaron más de 5.000 usuarios. Los aspirantes tuvieron que postularse utilizando los hashtags #BWCLATAM y el correspondiente al país (para la Argentina #BWCARGENTINA).
50 años hablando de aventuras
El evento se organizó en Buenos Aires el sábado 17 y el domingo 18 de septiembre, en el Parque de la Estación del barrio de Abasto y se disputaron tres instancias de partidos uno contra uno. Se transmitió a través de Twitch y tuvo más de un millón de espectadores. Los conductores fueron los streamers argentinos Coscu y Momo, junto al relator y periodista José Montesano.
Lautaro Maqueda se quedó con la clasificación en una definición para el infarto frente a su compatriota Francisco Suárez. Al principio el chico de 21 años tenía la ventaja 3-0, pero su rival remontó y terminó en un empate 4-4, por lo que se definió en la instancia de Globo de Oro (lo que en fútbol sería el Gol de Oro). Junto a Maqueda, los demás ganadores que participarán en el segundo Mundial de Globos, a realizarse a fines de octubre en Barcelona, serán Claudio Lassace (Brasil), Gabriela Amaro (Chile), Jorge Alba Ortiz (Colombia) y Luis Gerardo Ortega (México).
Fue el año pasado que el inocente y divertido desafío de mantener un globo en el aire mutó en una práctica con cierta complejidad en el compromiso físico, una "cancha" demarcada por mamparas transparentes, con un reglamento y hasta referí para hacerlo cumplir. Una idea impulsada por los españoles Ibai Llanos, el popular influencer, y la estrella del fútbol, defensor del Barcelona, Gerard Piqué. Claro que aún quedan etapas formales por cumplir para que el del globo sea un deporte reconocido como tal, pero las bases ya fueron plantadas de manera firme.
El primer torneo celebrado en la localidad de Tarragona (España) contó con participantes de diferentes nacionalidades, pero residentes en la Península Ibérica. Fue todo un furor, seguido a través de las redes sociales por más de ocho millones de personas. Los organizadores no dudaron en denominarlo Balloon World Cup (Copa Mundial de Globo).
De esta manera, Francesco de la Cruz se transformó en el primer campeón mundial, un peruano de 18 años de edad que reside en Barcelona, luego de derrotar al alemán Jan Spieb por 6-2 en un partido de cinco minutos de duración. En aquella primera copa la Argentina fue representada por Elián Barrado, que vive en Valencia, eliminado en cuartos de final por de la Cruz que lo venció por 2-1.
Comentarios