Friday 19 de April de 2024
AVENTURA | 27-10-2021 08:00

50 años hablando de aventuras

Esta palabra es sinónimo de nuestra publicación desde sus inicios y en sus múltiples formas y protagonistas. Aquí un repaso por los hitos sobresalientes de nuestra historia.
Ver galería de imágenes

No debe haber sustantivo más abarcador para englobar actividades al aire libre que “aventura”. Por ende, está presente en todas las notas outdoor, desde una salida de pesca en un muelle porteño hasta la ascensión a una cima andina. Sin embargo, algunos artículos se han destacado por su trascendencia de fronteras físicas, en su momento, y temporales, cuando volvemos a leerlos años después.

Las primeras notas de aventura de la revista están firmadas por “Tristán de Tejada” y son reseñas de libros que cuentan las andanzas de europeos por las Indias Occidentales, con foco en América del Sur, especialmente, la Argentina. En el número inicial narra las aventuras de William McCann, a caballo por nuestro país hacia 1850. En el siguiente, las de John Miers, que cazaba guanacos por estos lares tres décadas antes.

0413_vito dumas

A medida que la revista se afirma en los quioscos, crecen las publicidades y el consecuente dinero para financiar aventuras en primera persona. Comienzan entonces viajes fuera de rutas tradicionales, ascensos a cerros poco caminados, bike o trekking en rincones desconocidos hasta ese momento e, incluso, en 1997 un enviado especial cubre el Rally Mundial en Marruecos.

En esa década, Jorge González, especialista en montañismo, presenta algunas notas sobre distintos aventureros, como Jack London. Reseñas de los viajes de Hemingway, Vito Dumas (foto arriba) o Ernesto Barros Prado ocupan distintas páginas en los 50 años. Jacques Cousteau es nota de tapa en abril de 1982, cuando recibe al corresponsal de Weekend en sus oficinas de París, antes de partir para una aventura en el río Amazonas. No será la única vez que la revista se ocupe de este famoso difusor.

Secretos para iniciarse en los circuitos de aventura

Entrelazadas con la aventura aparecen numerosas notas sobre supervivencia y cómo resolver los problemas que plantea una enfermedad, una lastimadura, la picadura de insectos, una mordedura de ofidios, un temporal, una mojadura en invierno y demás riesgos que corre el que decide andar los caminos de la intemperie.

Desde 1990 en adelante, Weekend envía en varias oportunidades a periodistas que cubren maratones de gran esfuerzo o triatlones donde se combinan caminatas, carreras pedestres y en bicicleta, natación o, en algunos casos, escaladas o recorridas en vehículos todo terreno. Notas de gran vuelo son, por caso, los 35.000 km de Argentina a Alaska, pedaleados por Javier D´Espósito en 2014; las inmersiones a grandes profundidades; las caminatas en la Antártida; los vuelos sin motor; viajes a las entrañas de la tierra y demás hazañas que, en su medida justa, porque no se logran todos los días, van a apareciendo como oasis en la colección de la revista número uno.     

Galería de imágenes

En esta Nota

Néstor Saavedra

Néstor Saavedra

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend