Tuesday 19 de March de 2024
NATURALEZA | 31-03-2023 10:04

Los últimos 9 años fueron los más calurosos de la historia de la Tierra

Asi lo afirma un reciente estudio interinstitucional que lleva por título “Avance de la estrategia climática de la NASA”.
Ver galería de imágenes

Los últimos 9 años han registrado las temperaturas más elevadas de las que se tiene conocimiento en la historia de la humanidad, según lo afirma un reciente estudio interinstitucional a cargo de la NASA que lleva por título “Avance de la estrategia climática de la NASA” y que fue publicado en su página web oficial.

Los últimos nueve años han sido los más calurosos jamás registrados. Eso es simplemente un hecho indiscutible, que subraya la necesidad de una acción audaz para proteger a nuestro planeta”; afirmó el administrador de dicha entidad Bill Nelson.

 “La estrategia climática de la NASA es una declaración de nuestro compromiso continuo para liderar el clima, y ​​cómo pretendemos hacerlo”, agregó el científico.

3103_CALOR

Con varias misiones que tendrán lugar a lo largo de este año con el objetivo de estudiar la contaminación del aire (Tempo), el agua de la Tierra para ayudar a mejorar los modelos climáticos (Swot) y el aumento de la intensidad de las tormentas (Tropics), las observaciones del planeta Tierra impulsadas por la NASA se centran, fundamentalmente, en cómo estudiar los gravesd efectos que está provocando el cambio climático en el mundo entero.

El clima y el sistema de la Tierra están cambiando, y esto afecta no solo la ciencia que necesitamos, sino también la forma en que pensamos sobre nuestras operaciones y la seguridad de la misión”, comentó Kate Calvin, científica en jefe y asesora principal sobre el clima de la NASA. 

“Esta estrategia ayudará a la NASA a integrar nuestra comprensión del clima en toda la agencia y en nuestras asociaciones para servir mejor al público”, agregó la especialista

3103_CALOR

El estudio también se enfoca en mejorar la accesibilidad y la usabilidad de la información sobre el clima y las ciencias de la Tierra, a la vez que  afirma que tanto los habitantes de los pueblos costeros que desean saber más acerca de sus costas cambiantes, como las personas que viven en áreas altamente vulnerables a los incendios forestales o en ciudades con mucho smog pueden beneficiarse con las observaciones y los modelos de la NASA para ayudar a planificar el futuro y a prepararse de la mejor manera para responder al cambio climático.

“Más que proporcionar información, uno de los objetivos de la NASA siempre es inspirar y educar. A medida que hacemos que nuestras observaciones sobre la Tierra sean accesibles para el mundo, también buscamos alentar y capacitar a la próxima generación de investigadores climáticos”, agregó Calvin.

 “Al estudiar la Tierra como un sistema, desde una variedad de puntos de vista y a través de muchos instrumentos y campos científicos diferentes, el enfoque integrado de la NASA es clave para comprender mejor nuestro planeta natal. Y entenderlo nos da los medios para protegerlo mejor”, concluyó el científico de la NASA.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend