El telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA logró identificar un sistema de 6 planetas sin estrella madre ubicado en el cúmulo estelar NGC1333, a unos 1.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Perseo. Según explicaron los científicos a la revista especializada The Astronomical Journal,.
Según la información obtenida por el James Webb, los objetos hallados son probablemente gigantes gaseosos cuyas masas oscilan entre 5 y 10 veces la masa de Júpiter, lo que los ubica entre los menos masivos conocidos hasta ahora que se han originado a través de un proceso que, generalmente, se lo vincula con la formación de estrellas y de enanas marrones.
Para llevar a cabo el estudio, los astrónomos utilizaron el instrumento NIRISS del Webb con el que midieron el perfil o espectro de luz infrarroja de cada objeto en la parte observada del cúmulo de estrellas, a la vez que reanalizaron 19 enanas marrones conocidas. "Nuestras observaciones confirman que la naturaleza produce objetos de masa planetaria de al menos dos formas diferentes: desde la contracción de una nube de gas y polvo, la forma en que se forman las estrellas, y en discos de gas y polvo alrededor de estrellas jóvenes, como lo hizo Júpiter en nuestro propio sistema solar", explicó Ray Jayawardhana, rector de la Universidad Johns Hopkins, con sede en Baltimore, Estados Unidos.
James Webb: otro logro histórico
"Utilizamos la sensibilidad sin precedentes del Webb en longitudes de onda infrarrojas para buscar los miembros más débiles de un cúmulo estelar joven, buscando abordar una pregunta fundamental en astronomía: ¿cómo de ligero puede formarse un objeto como una estrella? Resulta que los objetos más pequeños que flotan libremente y se forman como estrellas se superponen en masa con exoplanetas gigantes que giran alrededor de estrellas cercanas", agregó el astrofísico que lideró la investigación.
Por último, Jayawardhana y su equipo de colaboradores anunciaron que planean seguir estudiando estos objetos descubiertos gracias al Webb con mucha más profundidad, buscando comparar sus atmósferas con las de las enanas marrones y con los planetas gigantes gaseosos y, también, estudiando la posibilidad de que se formen planetas en el disco de ese objeto ligero.
Comentarios