Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 28-09-2022 12:31

El Telescopio James Webb captó los huesos ocultos en polvo de una lejana galaxia espiral

Apenas un poco más pequeña que la Vía Láctea, la IC 5332 está ubicada casi perfectamente de frente a la Tierra, por lo que se pueden apreciar las espirales que conforman esta lejana constelación. ¿A qué distancia está situada?
Ver galería de imágenes

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) logró registrar imágenes sin precedentes de la galaxia IC 5332 que está ubicada a unos 29.000.000 de años luz de la Tierra, según reveló la NASA.

Las estructuras complejas que fueron captadas gracias al Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI) del poderoso telescopio de la NASA fueron bautizadas por los científicos como “los huesos” de la gigantesca galaxia con forma de espiral que estaban escondidos bajo el polvo cósmico.

“Si esta nueva imagen del instrumento de infrarrojo medio de Webb parece oscura y malhumorada, es porque las cosas se ven diferentes con esta luz de lo que puedes estar acostumbrado. Estos son los huesos» de la galaxia IC 5332, normalmente ocultos por el polvo”, explicaron desde la NASA.

2809_galaxia5322

“C 5332 es una galaxia en la que se siguen formando estrellas, pero a un ritmo tan lento que no se considera una galaxia con brote estelar”, agregaron los científicos.

La tecnología que permitió captar tan nítidas imágenes funciona a –266 °C, tan solo 7 grados Kelvin, por encima de la temperatura más baja posible para que cualquier mecanismo opere, según la Ley de la Termodinámica.

“Tenemos esta imagen con un detalle sin precedentes de la galaxia IC 5332 que es, aproximadamente, un tercio más pequeño que la Vía Láctea”, dijeron al respecto.

2809_galaxia 5322

Ubicada a una distancia de más de 29.000.000 de años luz de la Tierra, y con un diámetro de 66.000.000 de años luz, IC 5322 es una galaxia bastante peculiar de observar, ya que se encuentra ubicada casi perfectamente de frente con respecto a la Tierra, lo que les permitió a los científicos poder ver y disfrutar bien de cerca el particular movimiento simétrico de sus llamativos brazos espiralados.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend