Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 12-05-2022 12:50

Obtienen la primera imagen del agujero negro ubicado en el corazón de la Vía Láctea

Se trata de Sagitario “A”, que fue detectado por un equipo de investigación global llamado Event Horizon Telescope (EHT) Collaboration, a través de observaciones de una red mundial de radiotelescopios. ¿Qué tamaño tiene y qué relación guarda con la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein? Video.
Ver galería de imágenes

En otro hito para la astronomía mundial, un equipo internacional de investigadores logró registrar la primera imágen de Sagitario “A”, el agujero negro supermasivo que está ubicado en pleno corazón la Vía Láctea.

La imagen fuer obtenida gracias a las observaciones realizadas con el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), -una red de once radiotelescopios repartidos por todo el mundo-,  y confirma no solo las predicciones de la Teoría de Relatividad de Albert Einstein en las condiciones de gravedad extrema de un agujero negro supermasivo, sino que, también, aporta valiosas pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes que, según se cree, residen en el centro de la mayoría de las galaxias.

En la inédita imagen de Sagitario “A” se puede apreciar una región central oscura, que corresponde a la sombra del agujero negro,  rodeada por una estructura brillante en forma de anillo, que corresponde a la materia que orbita a su alrededor a una velocidad próxima a la de la luz, emitiendo una intensa radiación.

1205_agujero negro

 “Nos sorprendió  lo bien que coincidía el tamaño del anillo con las predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Einstein”, comentó, a través de un comunicado de prensa, el científico Geoffrey Bower, máximo responsable del llamado proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés),

"Estas observaciones sin precedentes representan un gran paso adelante en nuestro conocimiento de lo que ocurre en el centro mismo de nuestra galaxia, y ofrecen nueva información sobre cómo estos agujeros negros gigantes interactúan con su entorno", agregó quien se desempeña en el Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica, de Taipéi, China.

Este nuevo hito se suma a la primera imagen de un agujero negro que fue registrada y difundida por EHT en el año 2019; el M87*. Y, si bien según relataron los investigadores, aunque el agujero negro del centro de la Vía Láctea es unas 1.500 veces menos masivo que el de la galaxia M87* -que tiene una masa equivalente a 6.500 millones de soles-, sus imágenes son sorprendentemente similares.

Tenemos imágenes de dos agujeros negros, uno en el extremo grande y otro en el extremo pequeño de los agujeros negros supermasivos en el Universo, por lo que podemos ir mucho más lejos en las pruebas de cómo se comporta la gravedad en estos entornos extremos como nunca antes", indicó Keiichi Asada, del Instituto de Astronomía y Astrofísica, Academia Sinica, Taipei. 

"Ahora, podemos estudiar las diferencias entre estos dos agujeros negros supermasivos para obtener nuevas pistas valiosas sobre cómo funciona este importante proceso", concluyó el científico.

1205_agujero negro

Sagitario A: la fuente de radio más potente de la galaxia

A pesar de su gran importancia en la historia del sistema solar, hasta el momento los astrónomos nunca habían podido observar a Sagitario “A”, la fuente de radio más potente de la galaxia que, vista desde la Tierra, se encuentra ubicada en la constelación de Sagitario, en el corazón de la Vía Láctea, a una distancia de unos 27.000 años luz del sistema solar,  detrás de enormes nubes de polvo interestelar.

1205_agujero negro

Con una masa de unos 4.000.000 de soles, visto desde la Tierra, tiene un diámetro equivalente al que tendría una rosquilla en la superficie de la Luna.

Aunque no hay ningún riesgo de que el sistema solar pueda caer en el agujero negro, ha tenido una influencia determinante en la historia del sol y la Tierra, que completan una órbita a su alrededor una vez cada 240 millones de años, de manera similar a como los planetas orbitan alrededor de una estrella.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend