Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 11-05-2022 10:16

Dentro de 400.000 años el hombre podrá comunicarse cara a cara con los extraterrestres

Así lo afirma un reciente estudio sobre la formación de planetas y estrellas habitables elaborado por dos astrónomos de la Universidad Normal de Pekín, China.   
Ver galería de imágenes

Ciencia ficción o realidad, lo cierto es que según afirma un reciente estudio llevado a cabo por dos astrónomos de la Universidad Normal de Pekín, China, sobre la búsqueda de Civilizaciones Inteligentes Extraterrestres Comunicantes (CETI), los extraterrestres podrían estar a 400.000 años de distancia, por lo que hay que esperar hasta entonces para que el hombre pueda comunicarse, cara a cara, con ellos.

“Con el índice de éxito que hemos visto hasta ahora -léase: nulo-, puede que necesitemos que se formen nuevos hábitats antes de poder empezar a charlar con nuestros amigos extraterrestres. Y eso podría tardar entre 2.000 y 400.000 años... si es que alguna vez sucede”, escribió la dupla de investigadores chinos conformada por He Gao y Wenjie Song y , en un artículo publicado en The Astrophysical Journal

“Una de las cuestiones más desconcertantes para los humanos es si nuestra existencia es única, por lo que descifrar cuántos CETI hay en la Vía Láctea es un problema desafiante que lleva la integridad de la lógica a sus límites. Pero no vamos a dejar de intentarlo”, agregaron.   

1105_extraterrestres

Para llevar a cabo el estudio, la pareja de astrónomos chinos se basó en la Ecuación de Drake, un concepto de los años 60 que estima todo, desde la formación de estrellas hasta las zonas habitables, y que es considerada como un experimento mental.

A partir de ella, los científicos no descartan  la posibilidad de que tanto los planetas como las estrellas entren en la zona habitable y que la vida evolucione en ellos.  

"La mayoría de los estudios sobre este problema se basan en la ecuación de Drake. La dificultad obvia de este método es que es incierto e impredecible cuantificar la probabilidad de que la vida pueda aparecer en un planeta adecuado y, con el tiempo, desarrollarse en una civilización comunicadora avanzada", explicaron.

1105_extraterrestres

En el escenario más optimista, el CETI comienza a los 25 años de vida de una estrella, por lo que si tenemos en cuenta que cada planeta tiene una generosa probabilidad del 0,1 % de formar vida, es muy posible que el hombre tarde 2.000 años en comunicarse con algunos alienígenas en cualquiera de los posibles 42.000 CETI que se formen en la Vía Láctea en ese plazo.

También nos da 400.000 años hasta que algo funcione para que hablemos con nuestros vecinos extraterrestres, si, por supuesto, de alguna manera nuestra propia civilización dura tanto tiempo”, concluyeron los especialistas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend