Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 09-05-2022 14:18

Arqueólogos argentinos buscan reconstruir la historia de las cuevas del Mar Muerto

Forman parte de un equipo internacional conformado por científicos de 15 países, que está investigando restos de cerámica que fueron elaboradas, en los primeros años de la era cristiana, por refugiados judíos que escapaban de los romanos.  
Ver galería de imágenes

Un equipo de profesionales argentinos del CONICET participó, junto con investigadores de 15 países, del estudio de restos de alfarería, que fueron  elaboradas por refugiados judíos que escapaban de los romanos, en las cuevas del Mar Muerto, durante los primeros dos siglos después de Cristo.

Según un artículo publicado recientemente en la revista Heritage Science, el material que analizaron los científicos argentinos del CONICET NOA Sur procede puntualmente de la Cueva de Navidad, que está ubicada en el desierto de Judea, a unos 3 kilómetros al oeste del Mar Muerto, donde también encontraron una moneda de bronce que, según afirman, fue acuñada durante el segundo año de la Revuelta de Bar Kokhba.

0905_mar muerto

En el interior de la mencionada cueva también había restos de cerámica del período romano, piezas de cuero –algunas de zapatos-, pequeños fragmentos de papiro y una gran cantidad de textiles, que, según determinaron los científicos, se corresponden acumulativamente con una interpretación de la cueva como lugar principalmente de refugio en el período romano, probablemente en el siglo II d.C.

Para llevar a cabo la investigación que fue liderada por el profesor Kaare L. Rasmussen, de la Universidad del Sur de Dinamarca, el equipo de científicos argentinos a cargo de Guillermo de La Fuente, investigador del CONICET en el Instituto Regional de Estudios Socio-Culturales (IRES, CONICET-UNCA) realizó dos análisis: la elaboración de las secciones delgadas de las cerámicas y su posterior descripción petrográfica y, posteriormente, el análisis y el procesamiento, por espectroscopia infrarroja (FT-IR) de los datos obtenidos.

0905_mar muerto

“Para nosotros, esta colaboración es muy importante. En primer lugar, porque nos ha permitido tomar contacto con un tipo de alfarería diferente a aquella con la cual estamos acostumbrados a trabajar, y analizarla. Y, en segundo lugar, porque procede la Cueva de Navidad, cercana al sitio de Qumran y a las cuevas de Qumran, donde se encontraron los famosos rollos del Mar Muerto”, afirmó de La Fuente.

 “El trabajo de este equipo del que formamos parte implica un aporte importante desde un punto de vista histórico para dilucidar las características de las ocupaciones de esta cueva a través del tiempo.  Una de las hipótesis más fuertes plantea que la Cueva de Navidad fue utilizada como refugio por personas que huyeron durante las revueltas judías de Bar Kokhba (63-73 dC y 132-136 dC)”, agregó el científico argentino.

0905_mar muerto

 Además, los análisis les permitieron a los investigadores afirmar que hay piezas de un segundo momento, caracterizadas por paredes más finas, distribuciones granulométricas de los minerales más homogéneas y huellas del uso del torno, lo cual los llevó a pensar en vasijas realizadas con recetas específicas en talleres de alfareros especializados.

 “A los fines interpretativos, las temperaturas de cocción identificadas de forma indirecta a partir de la presencia o ausencia de minerales específicos permiten también inferir la existencia o ausencia de algún tipo de estructura (horno) para su cocción. En general, las temperaturas de cocción estimadas en estas alfarerías fueron relativamente bajas, lo que sugiere la ausencia de hornos propiamente dichos para su cocción”, concluyó de la Fuente.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend