Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 05-05-2022 12:47

¿Cómo será la primera batería de fusión nuclear para alimentar autos, aviones y barcos?

Se trata de un reactor del tamaño de una caja de zapatos que será fabricado por la empresa norteamericana Avalanche Energy. También podrá abastecer de corriente a los electrodomésticos.
Ver galería de imágenes

La compañía estadounidense Avalanche Energy anunció, a través de un comunicado de prensa publicado en su página web, que está trabajando contrarreloj en la fabricación de una batería de fusión nuclear capaz de alimentar desde autos hasta aviones y barcos mercantes.

Según señalaron desde la compañía fundada por Robin Langtry y Brian Riordan, dos ingenieros que se conocieron mientras trabajaban en los sistemas de propulsión de Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos, se trata de un reactor nuclear de fusión al que bautizaron “Orbitron”.

El diseño de esta novedosa batería, cuyo tamaño es apenas un poco más grande que el de una fiambrera o el de una caja de zapatos, y que será capaz de generar 5 kW de energía, está basado en un modelo de reactor de fusión electrostático que fue ideado y desarrollado por el investigador e ingeniero aeroespacial de la firma Lockheed Martin, Tom McGuire.

0505_bateria

 “Es un reactor modular que puede llevarse en la mano y se puede apilar para infinitas aplicaciones de energía y una densidad de energía sin precedentes para proporcionar energía limpia y descarbonizar el planeta”, afirmaron desde la empresa especializada en energía de fusión, con sede en Seattle, Washington, EE.UU.

“Orbitron funciona gracias a unos cañones de iones de deuterio -uno de los isótopos del hidrógeno-, que los lanzan a gran velocidad a una trampa de iones que, a su vez, los atrapa en el núcleo del reactor. Luego, un generador de alta tensión crea las condiciones para que se produzca el plasma en el que los iones pueden orbitar, colisionar, fusionarse y liberar energía”, agregan.

0505_batería

Si bien sus creadores aún no han podido encontrar la manera de transformar la energía térmica producida en energía eléctrica, esta novedosa batería de fusión solar en la que ya se encuentran trabajando en su etapa final puede marcar un antes y un después en el campo de la energía.   

"Si bien aprendemos y avanzamos en algo que parece, desde el punto de vista general, inalcanzable, hay pequeños pasos a lo largo del camino que resultan estimulantes, emocionantes para la gente. Y eso nos hace seguir avanzando hacia nuestro objetivo final", concluyen los especialistas de Avalanche Energy.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend