Saturday 20 de April de 2024
ESPACIO | 22-11-2021 14:00

Descubren indicios de la existencia de un noveno planeta en el sistema solar

Gracias al análisis de antiguas imágenes infrarrojas del cielo, el astrónomo Michael Rowan-Robinson ha detectado lo que podría ser un nuevo planeta más grande que la Tierra.
Ver galería de imágenes

Michael Rowan-Robinson, astrónomo del College Imperial de Londres, realizó su primera búsqueda de un planeta mayor más allá de la órbita de Neptuno en 1983, utilizando el catálogo de objetos observados por el IRAS, el Observatorio Orbital Infrarrojo, lanzado en 1982. Sus esfuerzos condujeron al descubrimiento del cometa Bowell, pero no se encontró ninguna señal de un noveno planeta. Sin embargo, en los últimos años, los científicos han sugerido que el gran planeta podría estar muy distante y en una órbita muy inclinada.

En un segundo intento, Robinson realizó una búsqueda de posibles signos de un noveno planeta del sistema solar en los datos del IRAS. Se centró en la sensibilidad del telescopio espacial, que puede detectar un planeta de cinco veces la masa de la Tierra a una distancia de 220 unidades astronómicas.

Como resultado encontró varias fuentes candidatas no identificadas. Un análisis detallado demostró que algunos de ellos podían identificarse con galaxias. Además, se comprobó la presencia de otras posibles fuentes en los datos que cubrían diferentes intervalos de tiempo, desde unas horas hasta seis meses. Así ha logrado encontrar un único candidato adecuado, que podría corresponder a un planeta de masa 3-5 masas terrestres, situado a una distancia de unas 225 unidades astronómicas.

1811_sistema_solar

Según el especialista, todavía quedan por realizar simulaciones dinámicas para ver si el candidato coincide con las órbitas de los objetos del sistema solar ya conocidos. También puede explicar la aparente agrupación de las órbitas de los planetas enanos del Cinturón de Kuiper, la cual es actualmente la principal prueba de la posible existencia de un Planeta X.

 

Fuente: Sputnik Mundo

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend