Friday 29 de March de 2024
ESPACIO | 10-09-2021 12:18

Cuánto tiempo podría estar un astronauta en Marte

Por más que se sigue trabajando para que el hombre llegue al lejano planeta, hay ciertos elementos que pueden poder en peligro su salud, y por ende condicionar su estadía.
Ver galería de imágenes

Bien sabido es que probablemente en la próxima década el hombre finalmente llegue a Marte. Todavía hay muchas cuestiones por resolver, y en las que se está trabajando, no solo cómo llegar hasta allá, sino también cómo establecer un asentamiento prolongado en el planeta. Frente a esta cuestión, surge una interesante pregunta: ¿cuánto tiempo podrá vivir un astronauta allí? Un grupo internacional de científicos parece haber encontrado la respuesta.

Un artículo publicado en la revista AGU Space Weather expone los resultados obtenidos de una investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skólkovo (Rusia), de la Universidad de California (EE. UU.), de la Universidad de Potsdam (Alemania) y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.UU.); quienes evaluaron el impacto de la radiación cósmica en la salud de los miembros de tripulación, así como las limitaciones que impone el peso de la nave espacial a los materiales de protección.

Según sus estimaciones, un astronauta no podría estar más de 4 años en Marte debido al riesgo que supone para su salud la radiación del sol y de otras estrellas lejanas. Específicamente, se identificaron dos tipos de radiación peligrosa: las partículas energéticas solares (SEP, por sus siglas en inglés) y los rayos cósmicos galácticos (GCR, por sus siglas en inglés).

Además, el estudio afirma que el uso de materiales potencialmente capaces de brindar protección adicional contra la radiación cósmica se ve condicionado por el peso máximo permitido de la aeronave. Además, con el transcurso del tiempo, los materiales utilizados pueden empezar a emitir radiación ellos mismos.

Aun así, estos estudios demuestran que una misión a Marte sigue siendo factible dentro de un lapso de tiempo determinado.

 

Fuente: RT Actualidad

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend