Sábado 28 de mayo de 2022
INFORMATIVO | 07-05-2022 10:00

Encuentran la tumba de una milenaria guerrera en Francia

Fue encontrada por un equipo de arqueólogos franceses en el interior del cementerio neolítico de Fleury-sur-Orne, ubicado cerca de Caen, al norte de ese país europeo, que era para uso exclusivo de los hombres. ¿De qué antigüedad data y qué más encontraron?
Ver galería de imágenes

Un equipo de arqueólogos franceses descubrió, en la región de Normandía, una tumba en cuyo interior se encontraba el esqueleto de una mujer guerrera que, según calculan, data de hace unos 6.5000 millones de años de antigüedad.  

Según explicaron los especialistas a Science Reports, la mujer fue enterrada en el cementerio neolítico de Fleury-sur-Orne, ubicado cerca de Caen, al norte de Francia, junto con una gran cantidad de puntas de flechas "simbólicamente masculinas", por lo que creen que es muy probable que  fue  considerada como "simbólicamente masculina", para ser enterrada en ese cementerio que estaba dedicado casi exclusivamente a los hombres.

“Creemos que estos artefactos de género masculino la colocan más allá de su identidad sexual biológica", comentó Maïté Rivollat, arqueóloga y genetista de la Universidad de Burdeos, Francia.

0405_guerrera

"Si bien no creo que podamos especular de ninguna manera sobre su estado, ya que no tenemos suficientes elementos para eso, esta tumba con los restos de una mujer guerrera implica que la encarnación del sexo masculino en la muerte era necesaria para que ella tuviera acceso al entierro en estas gigantescas estructuras", agregó la principal responsable del hallazgo.

Por su parte, su colega  y coautora del estudio, Aline Thomas, reconoció que es muy difícil poder determinar con certeza por qué esta mujer fue enterrada junto a los hombres. “No debemos mezclar sexo y género”, relató Thomas a Sciences et Avenir.

0405_guerrera

“Lo único que podemos decir es que durante su vida, aunque era mujer, esta mujer tuvo que asumir un papel masculino por razones que probablemente nunca sabremos”, agregó la antropóloga.

Ahora, los investigadores van a continuar estudiando esta misteriosa tumba a la espera de obtener más datos que les permitan aprender más sobre las personas enterradas en Fleury-sur-Orne, mediante el uso de herramientas como el análisis isotópico, que podría ofrecerles una imagen mucho más completa acerca de dónde provenían y cómo era su vida.  

0405_guerrera

Tal vez este hallazgo nos permita descubrir más cosas sobre esta milenaria  mujer solitaria enterrada entre los hombres hace miles de años”, concluyó Thomas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend