Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 02-05-2022 14:24

Advierten que el cambio climático puede causar la próxima pandemia mundial

Así lo señala un reciente estudio elaborado por un equipo internacional de especialistas a cargo de científicos de la Universidad de Universidad de Georgetown, Estados Unidos.
Ver galería de imágenes

Si el hombre no le encuentra pronta solución al aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático, en los próximos 50 años los animales salvajes se verán obligados a trasladar sus hábitats a regiones con grandes poblaciones humanas, aumentando drásticamente el riesgo de un salto viral a los humanos que podría conducir a la próxima pandemia.

Así lo afirma un reciente estudio elaborado por un equipo internacional de investigación a cargo de científicos de la Universidad de Universidad de Georgetown, Estados Unidos, que fue publicado en la revista Nature, y que advierte que el cambio climático se convertirá en el mayor factor de riesgo de aparición de enfermedades, por encima de cuestiones más destacadas como la deforestación, el comercio de especies silvestres y la agricultura industrial.

0205_cambio climático

Sus autores afirman que la única solución posible para evitar esto es combinar la vigilancia de las enfermedades de la fauna salvaje con estudios en tiempo real del cambio medioambiental.
Para llevar a cabo el trabajo, los especialistas realizaron una profunda evaluación acerca de cómo el cambio climático reestructurará el comportamiento global de los mamíferos y se centraron en los desplazamientos geográficos, es decir, en los viajes que emprenderán las especies al seguir sus hábitats hacia sus nuevas moradas.

El estudio es un primer paso crítico para comprender el riesgo futuro del cambio climático y del uso de la tierra en la próxima pandemia", comentó Kate Jones, quien modela las interacciones entre los ecosistemas y la salud humana en el University College London.

En otro de sus puntos más destacados, el estudio advierte que una gran parte de la transmisión del nuevo virus ocurrirá cuando las especies se encuentren por primera vez cuando se trasladen a lugares más fríos debido al aumento de las temperaturas, lo cual ocurrirá con mayor frecuencia en ecosistemas ricos en especies en elevaciones altas, particularmente en áreas de Africa y de Asia, como también en las áreas densamente pobladas por humanos, incluida la región africana del Sahel, India e Indonesia.

0205_cambio climatico

“Suponiendo que el planeta se caliente en no más de 2 °C por encima de las temperaturas preindustriales este siglo, algo que muchos especialistas ya predijeron, la cantidad de encuentros por primera vez entre especies se duplicará para 2070, creando puntos críticos de transmisión de virus”, señala el estudio.

“Este trabajo nos brinda evidencia más incontrovertible de que las próximas décadas no solo serán más calurosas, sino más enfermas”, afirmó Gregory Albery, ecologista de enfermedades de la Universidad de Georgetown en Washington DC y coautor del estudio.

Cambio climático: murciélagos peligrosos

Otro hallazgo importante es el impacto que tendrá el aumento de las temperaturas en los murciélagos, que representan la mayor parte de los nuevos intercambios virales ya que su gran capacidad de volar les permitirá viajar largas distancias y compartir la mayor parte de los virus.

0205_cambio climático

“Debido a su papel central en la aparición de virus, se prevé que las mayores repercusiones se produzcan en el sudeste asiático, un punto caliente mundial de diversidad de murciélagos”, coinciden los especialistas.  

Por último, el estudio asegura que la comunidad científica mundial está  más cerca que nunca de predecir y prevenir la próxima pandemia.

La pandemia del COVID-19 , la propagación anterior del SARS, el Ébola y el Zika muestran cómo un virus que salta de los animales a los humanos puede tener efectos masivos. Para predecir su salto a los humanos, necesitamos conocer su propagación entre otros animales. Estamos más cerca que nunca de predecir y prevenir la próxima pandemia. Este es un gran paso hacia la predicción. Ahora tenemos que empezar a trabajar en la mitad más difícil del problema", concluye la investigación.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend