Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 02-05-2022 12:44

El tren a Tandil está más cerca de volver a funcionar

Con el comienzo de las mejoras del tramo que une Maipú  con Ayacucho, Trenes Argentinos dio un gran paso en la vuelta del servicio de pasajeros entre esa ciudad bonaerense y Plaza Constitución que se encuentra inactivo desde 2016.
Ver galería de imágenes

Las obras para el tan esperado y varias veces postergado regreso del tren a la ciudad bonaerense de Tandil siguen avanzando contrarreloj, según lo confirmaron, a través de un comunicado de prensa, desde la empresa Trenes Argentinos.

“Tras la adjudicación de las obras, trabajamos para recuperar el servicio a Tandil. Actualmente, estamos trabajando en el mejoramiento de las vías en el tramo comprendido entre las localidades bonaerenses de Maipú y de Ayacucho para restablecer cuanto antes los servicios regulares de trenes de pasajeros de la línea General Roca a la ciudad bonaerense de Tandil”; afirmaron desde la empresa.

0205_estación ayacucho

La obra, que abarca unos 61 kilómetros de vías, incluye la limpieza y el  desmalezado en las zonas de vías, la restitución del ancho del terraplén, el control ultrasónico y dimensional de los rieles y el reperfilado de las zanjas y de los pasos a nivel ubicados en las estaciones Maipú, Labardén, Fair y Ayacucho, donde también se intervendrán las vías..

El pliego también contempla el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio de fijaciones; el tratamiento del ciento por ciento de las juntas con corte y agujereado; la realización de soldadura continua para eliminación de cupones; la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la adecuación de los aparatos de vía.
0205_tren tandil

Tren a Tandil: sueño postergado y muy esperado: 

“Estas obras ya están en marcha porque la finalidad es que el tren llegue hasta esta ciudad. Ahora, todas las expectativas están puestas en el próximo llamado a licitación que cubrirá el segundo tramo de vías, entre Ayacucho y Tandil”, comentó, a El Eco de Tandil, Marcelo Valle, uno de los principales impulsores de la vuelta del tren a Tandil.

“Si bien será un servicio diario y el trayecto será más largo que el anterior, la expectativa es, con el tiempo, poder recuperar tanto el tren de pasajeros como el de cargas”, agregó el dirigente local.

0205_estación tandil

Cabe recordar que el servicio de trenes de pasajeros entre Plaza Constitución y Tandil se encuentra suspendido desde el año 2016, y, según lo había anunciado en octubre del año pasado el presidente de Trenes Argentinos,  Víctor Marinucci, su regreso estaba previsto para el pasado verano.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend