Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 30-04-2022 10:00

¿A qué hora puede verse hoy en la Argentina el primer eclipse parcial de sol del año?

Se trata del último espectáculo astral del mes de abril que solo será visible desde algunas zonas de América del Sur. Porqué se produce y consejos para disfrutarlo sin perjudicar la vista.
Ver galería de imágenes

El mes de abril se despide con otro de los espectáculos más esperados del año: el primero de los dos eclipses parciales de sol que tendrán lugar a lo largo de este año.

Según un comunicado de la NASA,  los lugares donde se podrá observar con mayor nitidez este último evento astronómico del mes de abril, será en las  Islas Malvinas y en el centro y sur de la Argentina y Chile. Mientras que tanto en la  mayor parte de Uruguay y Paraguay, como también en el sur de Bolivia y de Perú y en una pequeña zona del suroeste de Brasil, solo podrán observar la última fase del evento.

2904_eclipse

En el caso puntual de la Argentina, el eclipse parcial comenzará exactamente a las 17:17:37 horas, momento en cual el sol se encontrará a una altura de 16° sobre el horizonte. En tanto que la hora prevista del máximo eclipse -momento en el cual la luna ocultará el mayor porcentaje de sol-, serán las 18:26:20 horas, cuando el sol se encontrará a una altura de 4° y su acimut será de 293°, mientras que la Luna cubrirá el 49% de la superficie total del astro rey.

El eclipse finalizará sobre el final del atardecer del sábado, aproximadamente a las 18:52:00 horas,  momento en el que la altura del sol será de 0º sobre el horizonte, dejando de ser visible desde la Argentina.

2904_eclipse

Eclipse parcial solar: qué es y cómo verlo 

Un eclipse solar siempre tiene lugar unas dos semanas antes o después de un eclipse lunar, cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre ésta, bloqueando ya sea de manera parcial o total la luz del Sol en algunas zonas.

Durante un eclipse parcial, como el que tendrá lugar en el día de hoy, la Luna y el Sol no están perfectamente alineados, por lo que la Luna no cubre completamente al Sol, lo que hace que el astro rey se parezca a una media luna.

2904_eclipse

Por último, para poder disfrutar de este hermoso espectáculo astral lo mejor es elegir lugares lo más alejados posibles de los grandes centros urbanos y utilizar anteojos especiales , ya que, de lo contrario, la radiación solar puede producir daños irreparables a la vista de las personas. Tampoco es bueno para la salud de nuestros ojos, observar el fenómeno a través de cámaras fotográficas, smartphones, binoculares, telescopios, anteojos de sol tradicionales o  radiografías.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend