Thursday 28 de March de 2024
INFORMATIVO | 27-04-2022 12:28

Increíble: un granjero encontró la cabeza de una diosa cananea en su campo de Gaza

La legendaria estatuilla estaba enterrada en un terreno de la ciudad de Khan Yunis, al sur de esa pequeña región ubicada en el Oriente Pròximo y que limita con el suroeste de Israel y con el noreste de la península del Sinaí. ¿A quién pertenece, cuánto mide y de qué antigüedad data?
Ver galería de imágenes

Mientras, como todos los días, se encontraba trabajando en su campo ubicado en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, un granjero se topó con una sorpresa inesperada: una estatuilla de piedra que representa el rostro de la diosa cananea Anat, según informó, a través de un comunicado de prensa difundido por la Agencia de Noticas WAFA, el Ministerio de Turismo y Antiguedades de Hamás, el movimiento islamista que actualmente gobierna la Franja de Gaza.

Tallada en piedra caliza, la estatuilla con cabeza pero sin cuerpo, medía unos 22 centímetros de largo, estaba adornada con una corona de serpiente, un símbolo de fuerza e invencibilidad en la religión cananea y, según revelaron los especialistas, data del año 2.500 aC., cuando tuvo lugar la Edad de Bronce Final.

“Anat era la diosa del amor, de la belleza y de la guerra en la mitología cananea, y su cabeza fue encontrada  en lo que antaño fue una importante ruta comercial terrestre para varias civilizaciones que vivieron en la actual Franja de Gaza”, señaló Jamal Abu Reda, encargado de la Sección de Antigüedades del mencionado ministerio.

2704

 De las civilizaciones más antiguas de la historia humana, los cananeos ocuparon el territorio de la antigua Canaán, que, aproximadamente, corresponde a la región conformada por el actual Israel y los Territorios Palestinos, el oeste de Jordania, el sur y la costa de Siria y por el Líbano, continuando hasta la frontera sur de Turquía.

Cabe recordar que en el pasado mes de febrero, un grupo de trabajadores de una obra ubicada en el norte de Gaza habían descubierto 31 tumbas de la época romana, del siglo I, lo que habla a las claras del gran valor arqueológico que tiene esa región.

Anat: diosa adorada en todo Egipto y Levante

También conocida como Anath o Anatha, la diosa Anat era una deidad semítica occidental muy importante, que era invocada por sus fieles para obtener éxito en el amor y en la guerra.

2704_diosa anat

Conocida como la hermana y ayudante del principal dios cananeo Baal, su culto rápidamente se extendió, a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo, por todo el Levante a mediados del tercer milenio antes de Cristo, convirtiéndose así en la diosa más adorada tanto por los cananeos como así también por los amorreos, egipcios, hebreos y libios.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend