Friday 29 de March de 2024
INFORMATIVO | 18-01-2021 08:45

En Turquía descubrieron un templo de 2.500 años consagrado a la diosa griega Afrodita

El legendario monumento fue localizado en la provincia de Esmirna, ubicada en el occidente del mencionado país. ¿Quién lo descubrió y qué antigüedad tiene?
Ver galería de imágenes

Un equipo de arqueólogos turcos descubrió lo que, según afirman, son los vestigios de un templo griego dedicado a la diosa Afrodita que data de hace 2.500 años. Así lo informó al diario turco Cumhuriyet, el arqueóloga Elif Koparal, líder del Proyecto de Estudio de la Península de Urla Çeşme, ubicada en el occidente de Turquía y perteneciente a la provincia de Esmirna, en donde se llevó a cabo el valioso hallazgo arqueológico.

"Gracias a nuestra investigación, logramos encontrar el Templo de Afrodita del siglo V a.C. Fue un hallazgo emocionante. Las ruinas del templo son muy impresionantes. Encontramos una estatua de una mujer en el suelo, y luego nos encontramos con una cabeza femenina de terracota”, afirmó Koparal.  

0108_temploafrodita

“Al escanear las publicaciones epigráficas, se entendió que probablemente se trataba del Templo de Afrodita. También hay una inscripción alrededor del templo que decía ´esto es un área sagrada´, y revelamos el plano del templo escaneando el suelo ", agregó.

La investigación, que venían llevando a cabo desde 2016, estaba centrada en un área de aproximadamente unos 1.600 metros cuadrados ubicada en los distritos de Urla, Cesme y Seferihisar, todos pertenecientes a la provincia de Esmirna.  Además de la estatua, en el lugar los científicos lograron identificar 35 asentamientos prehistóricos, 16 de los cuales pertenecen al período neolítico tardío, como así también varias áreas sagradas, túmulos, caminos, terrazas, aldeas y granjas.

0108_temploafrodita 

La reina Afrodita

Si bien Afrodita era la antigua diosa griega de la belleza, del amor y de la procreación, había quienes también la asociaban con la  navegación y con la guerra. Y, aunque las primeras esculturas la muestran vestida, curiosamente, alrededor del siglo V a. C., los artistas comenzaron a retratarla desnuda o casi desnuda.

Según la historia, tras su muerte, sus seguidores construyeron en la ciudad de Afrodisias, que recibió su nombre por la diosa y está ubicada a unos 230 kilómetros al sureste de Esmirna, en la actual Turquía, un templo a Afrodita en el siglo III a. C., seguido de la construcción del resto de la ciudad, incluidos un teatro y varios complejos de baños.

0108_temploafrodita

Actualmente, Afrodita es una de las deidades adoradas en el culto dodecateista. Las ofrendas más comunes que recibe por parte de sus admiradores son granadas, manzanas y limas. En tanto, uno de los rituales modernos más sencillos y que forman parte de una tradición popular, consiste en nadar en torno a la roca Petra Toy Romiou, ubicada entre las ciudades de Limasol y Pafos, Chipre, lugar donde nació Afrodita. Según la creencia popular, este ritual les aseguraría a las personas que lo realizaran una eterna belleza o, al menos, ser afortunado en el amor.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend