Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 27-04-2022 10:30

Incautan en Uruguay un meteorito robado en la provincia de Chaco

La preciada roca fue decomisada por personal de Prefectura del Puerto Paysandú donde dos sujetos pretendían ingresarla de manera ilegal a bordo de una embarcación sin bandera proveniente de la Argentina. ¿Cuánto mide y en cuánto está valuada?

Personal de Prefectura del Puerto de Paysandú (Prepa), Uruguay, incautó, junto con sus pares de Prefectura Naval Argentina(PNA), un meteorito de tipo metálico de gran dimensión que dos sujetos intentaban ingresar de manera ilegal al vecino país, a  bordo de una embarcación sin bandera proveniente de la Argentina.  

Según da cuenta un comunicado de prensa de Armada Uruguaya todo sucedió el pasado 16 de marzo, cuando personal de PNA alertó a sus pares uruguayos sobre la presencia en la zona Piedra del Gaucho de una embarcación sin bandera y de color verde que se estaba dando a la fuga hacia las costas uruguayas con dos personas a bordo.

Al darse cuenta de que la policía marítima venía por ellos, los dos sujetos saltaron de la embarcación y corrieron hacia un monte cercano, donde se perdieron sin dejar rastro alguno.

2704_meteorito

En tanto que, al momento de requisar la embarcación, los autoridades marítimas uruguayas encontraron una enorme caja de madera en cuyo interior había una roca entera de aproximadamente 1 metro de largo, 35 centímetros de alto y 65 centímetros de ancho.

Debido a su gran peso y para evitar cualquier tipo de accidentes, personal de Prepa llevó la embarcación hacia el puerto sanducero, en donde, con la ayuda de una grúa, lograron retirarla para transportarla en un camión hasta la fiscalía uruguaya.

 Una vez en el lugar, el fiscal Carlos Motta, a cargo del caso, ordenó su inmediato traslado a la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR), donde, tras ser examinada por un equipo de peritos, se constató que se trataba de un meteorito de tipo metálico.

En cuanto a su origen, el geólogo sanducero Claudio Gaucher, máximo responsable de las pericias, afirmó que teniendo en cuenta sus  características y su procedencia de la Argentina, tiene que provenir de la localidad de Campo del Cielo, provincia de Chaco, zona donde se encuentra el meteorito metálico más grande hasta ahora conocido, y que se destaca por haber recibido una lluvia de meteoritos hace alrededor de unos 4.000 años, tras la explosión en la atmósfera de un asteroide de aproximadamente 840 toneladas.

2704_meteorito

“Si bien por el momento todo indica que este gigantesco y valioso meteorito proviene de la localidad de Campo de Cielo, en la Argentina, si eso no se corrobora luego de un tiempo prudencial, coordinaremos con los geólogos de la  UdelaR si hay alguna institución científica adecuada para el objeto, o un museo”, explicó Gaucher.

Por último, el geólogo uruguayo comentó que si bien el precio de la pieza depende del peso y de la manera en cómo se la venda, “si se lo vende entero, tal cual está, el valor de esta pieza puede superar holgadamente el millón de dólares”.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend