Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 03-12-2021 14:10

¿Cuándo y a qué hora podrá verse en la Argentina el único eclipse total solar de 2021?

Si bien el fenómeno será visible en su totalidad únicamente en la Antártida, la Argentina está entre los pocos países del mundo en los que se lo podrá apreciar parcialmente. Fecha, horario y recomendaciones para verlo sin problemas.

En la madrugada de este sábado 4 de diciembre, tendrá lugar un eclipse total de sol, el primero y único que tendrá lugar durante el presente año que está a punto de culminar.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se encuentra entre el Sol y nuestro planeta, bloqueando su luz para una región de la Tierra y proyectando una sombra que provoca un repentino oscurecimiento, que desaparece después de unos pocos minutos.

Según dio a conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio- (NASA, por sus siglas en inglés)-, a través de un comunicado publicado en su página oficial, el maravilloso espectáculo astronómico alcanzará su mayor punto de extensión exactamente a las 07:33 GMT, ( 04.33 horas de la Argentina), del sábado 4 de diciembre.

0312_eclipse

Aunque la Antártida será el único lugar del mundo en donde el eclipse total de sol podrá verse en su totalidad, la Argentina figura en la privilegiada lista de los pocos países del mundo en donde se lo podrá ver de manera parcial.

De esta manera, los mejores lugares para poder disfrutar a pleno de este espectáculo astral son Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y Puerto Argentino y las islas Malvinas, en nuestro país.

En tanto que mientras desde estas regiones, el sol será eclipsado por la luna en un 40 y 21.4 %, respectivamente, el eclipse también podrá observarse, de manera parcial, en Nueva Zelanda, en Namibia, Africa, y en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego.

0312_eclipse

A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares no son visibles a simple vista como consecuencia de la fuerte radiación emitida por el sol, que puede causar severos daños en la retina de los ojos, algunos irreversibles.  

Por ello, para observarlos de manera totalmente segura, los especialistas recomiendan el uso de binoculares, largavistas, lentes especiales o algún filtro de soldadura que asegure la protección ocular debida para que nuestros ojos no corran peligro alguno.

Por su parte, la NASA confirmó que transmitirá el eclipse solar en vivo desde el Glaciar Unión, ubicado en la Antártida, tanto en su canal oficial de YouTube como a través del siguiente link: http://nasa.gov/live

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend