Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 01-12-2021 10:24

Puerto Santa Cruz, la ciudad más antigua de la Patagonia, cumple 143 años

Fundada el 1 de diciembre de 1878, supo ser durante varios años la capital de la homónima provincia del sur argentino. ¿Quién y por qué la bautizó con ese nombre? Video. 
Ver galería de imágenes

Ubicada el departamento Corpen Aike, sobre la margen derecha del amplio estuario del río Santa Cruz, a  267 kilómetros de Río Gallegos, en el día de hoy, miércoles 1 de diciembre, la ciudad de Puerto Santa Cruz está cumpliendo 143 años de vida.

Considerada como la ciudad histórica más antigua de Santa Cruz y de toda la Patagonia, Puerto Santa Cruz fue la capital de esa provincia hasta 1904, cuando la Patagonia todavía era territorio nacional.

0112_puerto santa cruz

El nombre de la ciudad fue puesto por el piloto Juan Serrano, integrante de la expedición de Magallanes, quien arribó a estas playas argentinas a bordo del barco “Nao Santiago” el 3 de mayo de 1520, el día de la Invención de la Santa Cruz, fiesta religiosa que se correspondía con el santoral del día, por lo cual  decidió bautizarla con ese nombre.

Según cuenta la historia, Magallanes y sus hombres pasaron el invierno en Puerto Santa Cruz, hasta el 18 de octubre, para hacerse de provisiones, con el fin de encarar la travesía que le permitirá descubrir el Estrecho que lleva su nombre y, posteriormente, conseguir realizar la primera circunvalación del globo al mando de Juan Sebastián Elcano, una vez fallecido Magallanes en Filipinas.

Los primeros asentamientos en el lugar de los que se tienen registro son la reducción anglicana de Cañadón Misioneros, encabezada por los reverendos Schmidt y Hanzibe, entre los años 1862 a 1863, y la factoría agroindustrial Colonia Rouquaud, entre 1872 y 1874.

0112_puerto santa cruz

En 1873 arribó la goleta Chubut, al mando del Capitán Guillermo N. Lawrence, quien había sido destinado al sur por pedido expreso del por entonces presidente de la Argentina, Domingo Faustino Sarmiento, con el objetivo de apoyar la colonización que estaba llevando a cabo Ernesto Rouquad.

Por su parte, a fines de 1878 desembarcó en la zona la expedición del comodoro Luis Py, que tenía por objetivo principal afirmar y sostener los derechos de nuestro país en el extremo sur continental, en momentos de disputa con Chile.

0112_puerto santa cruz

Esta acción fue considerada la primera operación argentina de una división naval de mar, lo que motivó que el 1 de diciembre fuera instituido como Día de la Flota de Mar Argentina y como fecha fundacional de Puerto Santa Cruz, al enarbolarse la bandera nacional.

0112_puerto santa cruz

Según el último censo de 2010, Puerto Santa Cruz cuenta con una población de tan solo 4.431 habitantes, y se caracteriza por estar ubicada sobre una planicie que desciende hacia la costa, a la vez que está rodeada por una meseta que la repara de los permanentes y furiosos vientos que se abaten en la zona.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend