Miles de peces fueron encontrados muertos en el río Kameng, ubicado en el nororiente de India, luego de que sus aguas se volvieran sorpresivamente negras, causando una gran preocupación entre las autoridades y la población del lugar.
Cabe resaltar que el Kameng es uno de los principales afluentes del río Brahmaputra, uno de los de mayor extensión de Asia.
De acuerdo a un comunicado oficial difundido por las autoridades del distrito de Kameng oriental, por el cual corre el mencionado río, tanto el cambio de color de las aguas como la muerte de los peces podrían ser una consecuencia del agotamiento del oxígeno en las aguas del mencionado río.
Precisamente, una reciente inspección realizada por las autoridades indias mostró la intensa erosión que se generó en los últimos días en las orillas del río, a lo que se le suma que sus aguas son muy fangosas y están repletas de escombros, debido, entre otras cosas, a los constantes deslizamientos de tierra en la zona.
”El color negro proviene del alto contenido total de sólidos disueltos (conocido como TDS por sus siglas en inglés). Esta medida es usada en el tratamiento del agua para analizar sustancias disueltas en el agua, como cloruros, compuestos orgánicos, sales, metales y demás contaminantes”, dice el comunicado.
“Al parecer, el alto nivel de TDS ocasionó que el oxígeno en el agua del río se agotara, lo que derivó en la muerte de la muerte de miles de peces. Por ello, queda terminantemente prohibido ingresar al río y usar su agua hasta tanto no recupere su tonalidad normal”, concluye el documento.
Comentarios