El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto anunció que un equipo de arqueólogos de ese país descubrió y logró desenterrar los restos de un milenario templo dedicado al antiguo dios griego Zeus Kasios, dios oriental que estaba relacionado con el monte Casio, donde Zeus, el dios griego del cielo.
Así es Karnak, el templo más grande de Egipto
Según Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, los pilares de piedra desmoronados del templo fueron encontrados en el sitio arqueológico Tell el-Farma, más precisamente, debajo del Fuerte Pelusium, ubicado en la esquina noroeste de la península del Sinaí.
El equipo de arqueólogos identificó primero la gran puerta de entrada conformada por dos enormes columnas de granito que se habían derrumbado cuando la puerta se desplomó durante un fuerte terremoto", según señaló el ministerio.
Además, los investigadores también encontraron un conjunto de grandes bloques de granito que, según creen, probablemente fueron instalados en una escalera elaborada que los fieles subieron a la entrada del templo.
Cabe recordar que Fuerte Pelusium había sido identificada por primera vez a principios del siglo XX por el egiptólogo francés Jean Clédat, y supo ser una ciudad importante y una fortaleza fronteriza en una frontera salvaje, que protegía a Egipto tanto del mar como de Siria.
Ubicada en los extremos orientales del delta del rio Nilo de Egipto, a unas dos millas y media del mar, con el correr de los años este antiguo núcleo de población fue la capital de provincia romana y arzobispado metropolitano y, si bien también fue un centro espiritual muy visitado, Pelusium también es conocido por ser uno de los primeros productores de cervezas artesanales finas.
Hisham Hussein, director de los sitios arqueológicos del Sinaí, dijo que el equipo de arqueólogos no solo estudiará de cerca los bloques desenterrados, sino que planean realizar un estudio completo de fotogrametría del lugar en busca de más elementos que puedan servir para arrojar un poco más de luz sobre el culto a Zeus y, fundamentalmente, para que este milenario templo hallado sirva como gran disparador para fortalecer la actividad turística de la zona y de todo Egipto.
Comentarios