Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 22-02-2022 14:37

Encuentran 31 tumbas milenarias en la Franja de Gaza

Fueron descubiertas por un equipo de operarios que trabajaba en una obra en construcción cerca de la ciudad residencial de Beit Lahia de esa pequeña región ubicada en el Oriente Próximo . ¿De qué siglo datan?
Ver galería de imágenes

Un grupo de operarios que trabajaba en una obra en construcción ubicada en el norte de la Franja de Gaza descubrió 31 tumbas de la era romana, que, según revelaron los autores del hallazgo, datan del siglo I d.C.

Según señalaron las autoridades del enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamás, las 31 sepulturas fueron encontradas de casualidad por los trabajadores en una zona residencial ubicada en las inmediaciones de la ciudad de Beit Lahial.

“Creemos que estas tumbas son parte de un antiguo cementerio vinculado con el cercano sitio romano de Balajiya”, expresó Naji Sarhan, funcionario del Ministerio de Obras Públicas de Gaza, al confirmar el sorprendente hallazgo.

2202_tumbas

“Hay muchas pruebas de la presencia de otras tumbas en ese lugar, por lo que hemos decidido suspender momentáneamente las obras que se estaban llevando a cabo para detectar cuántas más podemos llegar a encontrar”, agregó el funcionario.

Además, Sarhan confirmó que un equipo de expertos del Ministerio de Antigüedades y Turismo de Gaza ya comenzaron a catalogar tanto las lápidas como el resto de los objetos que fueron encontrados por los afortunados operarios.

2202_tumbas

Tumbas romanas: el último descubrimiento en Gaza

Se trata del último descubrimiento registrado en la Franja de Gaza, lugar donde las visitas a los sitios arqueológicos fueron restringidas tras el bloqueo impuesto por Israel al enclave a partir de la toma del poder por parte de Hamas, en el año 2007.

Cabe recordar que tanto Egipto como Israel, ambos países fronterizos con la Franja de Gaza, -región del Oriente Próximo en la que en apenas 365 kilómetros cuadrados de superficie viven cerca de 2.300.000 personas en condiciones inhumanas-, aplican severas restricciones a las entradas y salidas en ese territorio palestino.

2202_tumbas

En tanto que, a principios de enero de este año y después de muchos años de trabajos de restauración y al aporte de donaciones provenientes de diferentes partes del mundo, finalmente Hamas logró reabrir una iglesia bizantina que data del siglo V d.C.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend