Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 30-08-2021 15:07

Descubren un tesoro milenario en un cementerio del centro de Francia

Un equipo de investigadores de la Universidad de Toulouse halló un valioso botín arqueológico en un cementerio de la localidad de Gannat. ¿Qué encontraron y de qué antigüedad data? 
Ver galería de imágenes

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Toulouse, en Francia, descubrió un valioso tesoro arqueológico compuesto por varias vasijas de cerámica de gran tamaño con numerosos elementos de joyería y armas que datan de aproximadamente 2.800 años de antigüedad, que se encuentran en perfecto estado de conservación. 

Según relató a la BBC Pierre-Yves MIlcent, miembro del laboratorio TRACES de dicha universidad francesa y partícipe del descubrimiento, el hallazgo se produjo mientras los arqueólogos se encontraban realizando tareas de excavación cerca de la localidad de Gannat, en un barranco del valle del río Sioule en el departamento de Allier, en el centro de Francia.

0830_tesoro Francia

En ese lugar existió un asentamiento de la cultura de los campos de urnas, una modalidad que se expandió por gran parte de Europa durante los siglos XIII y VIII a. C. , y que se caracterizó por los ritos funerarios basados en el incineramiento de los cuerpos que, luego, eran enterrados en urnas de cerámica junto con los restos cremados, dando lugar de esa manera surgimiento a esas vastas necrópolis.

Según reveló Milcent, los expertos recuperaron cientos de artefactos que estaban colocados en las vasijas en capas, en tanto que en el fondo de los recipientes hallaron varias pulseras de muñeca y tobillo para adultos y niños, así como también colgantes, elementos decorativos y personales.

También encontraron herramientas agrícolas, de artesanía y numerosas armas, entre las que se encuentran cinceles, espadas, cuchillas, hoces y puntas de lanzas, además de equipamiento ecuestre y adornos para carruajes.

0830_tesoro Francia

Por último, en la parte superior del lugar, los expertos encontraron varias hachas de bronce en perfecto estado de salud, lo que, según señalaron, es un claro indicio de que no fueron utilizadas como armas, sino como moneda de intercambio durante la Edad de Hierro.

“Se utilizaron hojas de hacha como unidades de intercambio. Este punto ilustra claramente que la intención de quienes enterraron estos objetos preciosos fue sacrificar valor a los dioses, para obtener su ayuda durante las crisis personales o colectivas, pero también durante los ritos sociales. Por ejemplo, inaugurar un edificio, un solar, o cualquier otra cosas que ellos consideraran importante”, concluyó Milcent.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend