Construida en los talleres británicos The Railway Foundry Leeds, el 29 de agosto de 1857 la locomotora “La Porteña” se convirtió en el primer tren que circuló por las vías argentinas, ante una multitud que se agolpó en el entonces Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), hoy perteneciente al Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, para presenciar esa proeza que marcaría un antes y un después en la historia ferroviaria argentina.
El viaje experimental del primer convoy, formado por la locomotora "La Porteña" y dos coches en los que viajaban muy pocos pasajeros, cubrió el trayecto de 10 kilómetros que separaban a la plaza del Parque -hoy plaza Lavalle-, con Plaza Flores
Los trabajos para permitir la circulación del primer tren en nuestro país habían comenzado en los primeros meses de 1855 con la llegada al país de un grupo de operarios y de técnicos europeos con el fin de construir las primeras vías.
Si bien de acuerdo con lo estipulado en el contrato, el ferrocarril debía inaugurarse en enero de 1857, las intensas lluvias que tuvieron lugar en ese verano porteño dañaron los terraplenes, y frustraron una y otra vez las expectativas despertadas por el proyecto.
Finalmente, en agosto la obra quedó concluida: un carro tirado por 30 bueyes llevó la locomotora, que alcanzaba una velocidad cercana a los 25 km/h. y pesaba 15.750 kilos, a la estación Parque desde donde emprendió el viaje inaugural hasta la estación Plaza Flores.
La Porteña permaneció en actividad hasta agosto de 1889, y luego fue utilizada, durante 10 años, sólo para maniobras. En la actualidad se la exhibe en el Museo Provincial de Transportes que forma parte del Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo", que está ubicado en el centro de la ciudad bonaerense de Luján, junto con uno de los vagones de madera.
Comentarios