Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 04-05-2022 10:18

17 cardenales amarillos ya vuelan libremente por los cielos de la provincia de Buenos Aires

Los ejemplares de esta especie declarada en peligro de extinción fueron liberados en territorio bonaerense después de seis meses de rehabilitación en el Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn y en el Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un total de 17 cardenales amarillos fueron liberados en la provincia de Buenos Aires, según lo informó Fundación Temaikèn a través de un comunicado de prensa publicado en su página web oficial. Según señalaron los especialistas, se trata de la cuarta liberación de este tipo de ejemplares de cardenal amarillo (gubernatrix cristata).  

El regreso de los ejemplares de esta especie de ave que se encuentra en peligro de extinción, por culpa principalmente del mascotismo y de la degradación del ambiente, tuvo lugar después de que todos cumplieran con un periodo de seis meses de rehabilitación.

0405_cardenal amarillo

Mientras algunos cardenales amarillos fueron tratados y recuperados en el Centro de Rehabilitación de Especies de Fundación Temaikèn (CRET), otros lo hicieron en el Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Estos 17 cardenales amarillo fueron rescatados de distintos operativos realizados por la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y del Programa de Cría Bajo Cuidado Humano llevado adelante por la Alianza del Cardenal Amarillo como modelo experimental para la conservación ex situ de la especie”; reza el comunicado.

on los 17 cardenales nuevamente en su hábitat natural, ahora, un equipo de especialistas de la Asociación Aves Argentinas, junto a profesionales y guardaparques de las Direcciones de Biodiversidad y de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente bonaerense, entre tantos otros organismos, tendrán bajo su responsabilidad la tarea de monitorear a las aves, para lo cual buscarán obtener toda clase de información que les resulte útil acerca de su supervivencia en el medio natural.

0405_cardenal amarillo

"Gracias a la información obtenida por medio de estos radiotransmisores es posible localizar a cada ejemplar, monitorearlo y conocer cómo es su desplazamiento dentro del área", señaló Rocío Lapido, líder del Proyecto Cardenal Amarillo de Aves Argentinas.

"Colocamos los radiotransmisores a manera de pequeña mochila, ésta no daña al animal y se desprende sola al terminar el monitoreo. Durante los siguientes diez días recorreremos el área para observar a la población reinsertada, registrando sus movimientos y su comportamiento respecto a otros individuos de la misma especie ya asentados en la zona", concluyó la especialista.

0405_cardenal amarillo

Cardenal amarillo: especie cantora en peligro de extinción

El cardenal amarillo es un ave cantora y muy vistosa que habita exclusivamente en América del Sur, y cuya población mundial, según la Unión Internacional para la Conservación  de la Naturaleza, ronda entre apenas los 1.500 a 3.000 ejemplares, por lo que está considerada en peligro de extinción. En tanto que las mayores poblaciones se encuentran en la Argentina.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend