Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 08-05-2022 10:00

Te presentamos a 5 de los animales de valor especial que habitan en los Parques Nacionales

Son seleccionadas por las autoridades de cada una de dichas áreas protegidas teniendo en cuenta su importancia para la conservación por otros y diversos motivos.
Ver galería de imágenes

Los Parques Nacionales son las áreas por excelencia para la protección de la fauna autóctona que habitan en las diferentes regiones que conforman la República Argentina. Y, entre los animales, existen las especies de valor especial que son seleccionadas por las autoridades de cada una de dichas áreas protegidas teniendo en cuenta su importancia para la conservación por diversos motivos.

Esta figura incluye especies y subespeciesamenazadas, endémicas (exclusivas) del área protegida y su entorno, con escasa presencia a nivel poblacional en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que son claves tanto  para la estructuración como para el funcionamiento de un ecosistema, con una valoración especial por parte de la sociedad, entre tantos otros criterios.

De esta manera, según afirman los especialistas, el listado de especies de valor especial de un área de conservación permite priorizar las investigaciones, observaciones, registros y los monitoreos que lleva a cabo el personal de cada uno de nuestros parques nacionales.

0505_parques nacionales

 Según datos oficiales, actualmente, en la Administración Nacional de Parques Nacionales existen 1020 especies consideradas de valor especial: 486 aves, 189 mamíferos94 anfibios, 129 reptiles y 122 peces.

A continuación te presentamos 5 de ellas para que las conozcas un poco más en profundidad.

-Cóndor andino (Vulturgryphus): se trata de un ave de gran envergadura que puede llegar a alcanzar los 3 metros con las alas desplegadas, que es emblemática de Sudamérica y que, lamentablemente en la Argentina, se encuentra bajo la categoría Amenazada.

Por su importancia para la conservación integra el listado de Especies de Vertebrados de Valor Especial (EVVEs) de 19 áreas protegidas nacionales , ubicadas desde el NOA hasta la Patagonia Austral, incluyendo Parques del Cuyo y serranías de la zona central del país.

-Curiyú (Eunectesnotaeus): popularmente conocida como anaconda amarilla, se trata de una boa que puede pesar hasta 30 kilos, propia del Chaco Húmedo y del Pantanal, que encuentra el límite austral de su distribución en nuestro país, donde se la considera en estado Vunerable.

Fue identificada como EVVE en cinco áreas protegidas del litoral y el NEA: los Parques Nacionales Pre-Delta, Mburucuyá, Chaco y Río Pilcomayo y la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez.

-Chucho de río (Potamotrygonmotoro): es una raya de agua dulce que en el país habita en la cuenca del Paraná-Paraguay, exhibe en su dorso grandes ocelos o manchas tricolores repartidas por todo el disco y, además, presenta un aguijón venenoso.

0505_chucho de río

Si bien forma parte del listado de EVVEs del Parque Nacional Mburucuyá, su estado de conservación se considera indeterminado debido a que se cuenta con datos insuficientes para su correcta categorización.

-Monito de monte (Dromiciopsgliroides): se trata de un pequeño marsupial endémico de los bosques húmedos andino-patagónicos de la Argentina y de  Chile.

Su estado de conservación es Vulnerable en el país, y es considerado EVVE en cuatro Parques Nacionales: Lanín, Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces.

0505_monito del monte

-Rana marsupial de Baritú o punteada (Gastrothecachrysosticta): este particular anfibio habita únicamente en las Yungas de Salta, se encuentra En Peligro de Extinción y fue redescubierta en 2018, después de 25 años sin registros en la naturaleza.

Su principal hábitat se encuentra en el Parque Nacional Baritú, donde se la considera EVVE.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend