Tal como ocurre habitualmente entre la segunda mitad del mes de abril y las primeras semanas de mayo, tiene lugar uno de los fenómenos astronómicos más coloridos y esperados del año: la lluvia de estrellas Eta Acuáridas.
Según Earth Sky, si bien esta lluvia de estrellas, también conocida como Eta Aquariid, está activa desde hace varias semanas, el mejor momento para apreciarla en todo su esplendor tendrá lugar durante la noche de hoy, jueves 5, y las primeras horas de mañana, viernes 6.
Aunque se estima que por hora serán visibles entre 10 y 20 meteoros, habrá picos en los que la cantidad de cuerpos celestes aumente a 30 y, según los especialistas, durante las primera horas de mañana, viernes 6, el número llegará a los 50 fragmentos de luz por hora.
Si bien las Eta Acuáridas podrán verse desde el hemisferio norte en cielos despejados y oscuros, la mayor apreciación de estas estrellas fugaces será desde el hemisferio sur, debido a que la posición de la constelación de Acuario se ubicará más elevada en el cielo en nuestro hemisferio que en el hemisferio norte.
Su nombre tiene su origen en el cometa Halley que orbita alrededor del Sol aproximadamente cada 76 años y que, según los especialistas, su próximo paso por la Tierra tendrá lugar recién en el año 2061
"Cuando los cometas se acercan al Sol, dejan un rastro polvoriento detrás de ellos. Cada año, la Tierra pasa a través de estos senderos de escombros, lo que permite que las partes colisionen con nuestra atmósfera donde se desintegran para crear líneas ardientes y coloridas en el cielo", explicaron desde la NASA.
A su vez, los especialistas señalaron que las partículas que conforman esta lluvia de meteoros no son las de la última vez que pasó el cometa Halley cerca de la Tierra- en el año 1986- , sino las que se separaron del cometa hace cientos de años, por lo que, en la actualidad, proceden de una zona cercana a la brillante estrella Eta Aquarii, y es precisamente de allí donde tiene origen su nombre.
Eta Acuáridas: cómo disfrutarlas a pleno
Al igual que en otras ocasiones, hay dos formas de seguir este fenómeno: uno, mirarlo desde su punto de origen, o sea, el radiante; y otro, mirar directamente al cielo y esperar hasta que éste se ubique en su punto más alto sobre el horizonte para observar la mayor cantidad de meteoros.
En el caso de quienes deseen enfocarse en el radiante, hay que tener presente que está ubicado entre la constelación de Pegaso y Acuario, y puede encontrarse a través de las aplicaciones como StarWalk o SkyView, para ver a la dirección correcta.
Al igual que sucede con todas las lluvias de estrellas, para disfrutar de las Eta Acuáridas sin problema alguno, no se necesita de ningún equipo especial, y lo mejor es ubicarse en una zona lo más alejada posible de las fuentes de luces, incluso de las generadas por las pantallas de los dispositivos móviles y esperar unos 15 minutos para que los ojos puedan acostumbrarse en la oscuridad.
Comentarios