La Facultad de Ingeniería de La Plata de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunció, a través de un comunicado de prensa, que pondrá en marcha un Proyecto de Extensión que tendrá como principal objetivo recuperar el tramo del ferrocarril que une La Plata, Magdalena y Punta Indio, con trenes que funcionen con baterías de litio de alto rendimiento.
“Con este proyecto buscamos promover la recuperación del tren como medio vital de transporte en la región, apostando al desarrollo de vehículos que cuenten con baterías de litio para su propulsión”, manifestó el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis.
El ambicioso proyecto apunta a la realización de una unidad experimental para, si todo sale según lo previsto, posteriormente transferir los desarrollos a vehículos ferroviarios, para lo cual, en un primer paso trabajarán en la recuperación y posterior puesta en marcha del ramal que une las estaciones de Las Pipinas y Verónica, utilizando un vehículo eléctrico liviano que se alimentará de baterías de litio de alto rendimiento.
La mencionada unidad académica dispondrá de un grupo de becarios y de recursos propios de la UNLP para comenzar con las tareas de relevamiento de las vías entre las estaciones anteriormente mencionadas.
Por último desde la UNLP señalaron que se llevarán a cabo todas las gestiones necesarias con el objetivo que la Facultad de Ingeniería platense reciba en donación el Tecnotren que actualmente se encuentra en desuso en la estación La Plata, para realizarle todos los arreglos y modificaciones necesarias para convertirlo en un medio de transporte que pueda impulsarse con baterías de litio de alto rendimiento.
El proyecto también contempla la instalación de un novedoso sistema de seguridad y de detección de movimiento, entre otras modificaciones.
Comentarios