Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 19-12-2018 21:39

Comunicación entre las alturas y las profundidades

Gracias al flamante sistema llamado TARF, desarrollado por científicos del MIT.

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) diseñó el sitema TARF que permitirá la comunicación en forma inalámbrica, facilitando la transmisión de datos entre entre dispositivos aéreos y submarinos.

En resumen, funcionaría así: un transmisor submarino envía una señal de sonda a la superficie del mar, generando pequeñas vibraciones que representan los 1 y 0 transmitidos. Luego, en la superficie, un receptor de alta sensibilidad se encarga de decodificar estas perturbaciones.

Según el comunicado de prensa del MIT sobre el estudio, actualmente los sensores submarinos no tienen la capacidad de compartir datos con los  terrestres debido a que ambos usan diferentes tipos de señales inalámbricas que funcionan únicamente con sus respectivos sistemas. Hasta ahora, las señales que viajan a través del aire mueren rápidamente en el agua y las acústicas (conocidas como sonar) se reflejan en la superficie sin romperse. Esto genera grandes problemas en el sector de la exploración marítima y las comunicaciones entre submarinos y aviones, problemas que inspiraron a los investigadores del MIT a buscar una solución.

Fadel Adib, profesor asistente del Media Lab del Instituto y coautor del estudio, aseguró que “intentar cruzar el límite aire-agua con señales inalámbricas ha sido un obstáculo. Nuestra idea es transformar el obstáculo en sí mismo en un medio para comunicarnos”.

Al nuevo sistema de comunicación lo bautizaron TARF (Comunicación Traslacional de Radiofrecuencia). Todavía está en una fase temprana de desarrollo, pero gracias a él los submarinos militares no tendrían necesidad de salir a la superficie para comunicarse con aviones y así comprometer su ubicación. Tampoco los drones submarinos que estudian la vida en el mar no necesitarían subir a la superficie constantemente para enviar datos a los investigadores. Incluso este sistema podría  mejorar los rescates de aviones bajo el agua.

 

 

 

También te puede interesar

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend