Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 21-12-2018 11:59

Las matemáticas y TARDIS

Científicos de British Columbia aplican la ciencia a recrear (hipotéticamente) un transporte para viajar en el tiempo como hace el británico Dr Who.

Como en las películas de ciencia ficción, un par de físicos han desarrollado un modelo matemático novedoso que muestra cómo los viajes en el tiempo son teóricamente posibles. Para ello, han usado la famosa “Teoría de la Relatividad General” de Albert Einstein. Según los científicos, el truco se basa en utilizar la curvatura del continuo espacio-tiempo en el Universo para moldear el tiempo en una especie de círculo, que permitiría a una caja y a sus ocupantes (la máquina TARDIS) viajar hacia el pasado o el futuro. Así lo aseguró Ben Tippett, de la Universidad British Columbia, coautor del estudio, quien dijo: “La gente piensa en el viaje en el tiempo como algo de ficción. Y tendemos a pensar que no es posible porque en realidad no lo hacemos. Pero, matemáticamente, es posible”.

Tippett contó con la colaboración de David Tsang, un físico de la Universidad de Maryland, para crear su modelo matemático de máquina del tiempo, cuyo concepto es que deberíamos comenzar a observar al Universo en cuatro dimensiones de manera simultánea, siendo la cuarta dimensión el tiempo.

Pero de momento, el desarrollo de la TARDIS no es posible en términos prácticos, ya que -según Tippett-, depende de algún material que todavía no fue descubierto.

Sin embargo, este modelo matemático crea un desafío para futuros proyectos que apunten a generar un dispositivo que nos permita explorar   otros planos temporales. ¡Un viejo sueño del hombre!

 

También te puede interesar

at Weekend

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend