Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 21-11-2018 07:26

Se aceleró el deshielo de los glaciares en China

Según Greenpeace, en las últimas décadas, casi la quinta parte de los espacios helados se ha perdido en los últimos 30 años.

La organización ecologista Greenpeace advirtió que "la velocidad del deshielo de los glaciares en importantes lugares en el oeste de China aumentó dramáticamente en las últimas décadas" y amenaza el suministro de agua a 1.800 millones de personas en Asia.

Según datos recabados por satélite, el Laohugou número 12, el mayor glaciar de las montañas Qilian se ha reducido a una velocidad dos veces mayor que hace algunas décadas. Mientras que la reducción media del glaciar fue de menos de seis metros al año entre 1959 y 1976, entre 2008 y 2018 se ha registrado un decrecimiento medio anual de poco más de 13 metros, señaló Greenpeace.

En una dimensión similar también se ha acelerado la reducción del glaciar Tianshan Número 1, en la provincia de Xinjiang, cuya superficie total ha disminuido un 22 % en los últimos 30 años. A su vez, el glaciar Halong, en la provincia de Qinghai, se redujo en el mismo período en 1.200 metros. Casi la quinta parte de la superficie glaciar en China ha desaparecido, alertó la organización ecologista.

"Es una llamada de atención para China y el mundo -afirmó el experto en clima de Greenpeace Liu Junyan-. Los glaciares en China suministran agua para 1.800 millones de personas y se están derritiendo rápidamente".

El deshielo también está forzando evacuaciones debido a las inundaciones y afecta a la agricultura. Los numerosos glaciares en las montañas de Asia son considerados como el "tercer polo" del mundo porque en esa región se encuentra la mayor cantidad de hielo y nieve fuera de las áreas polares.

De acuerdo con Greenpeace, si no se toman medidas eficaces contra el cambio climático, previsiblemente dos tercios de los glaciares en la región asiática habrán desaparecido hacia finales de este siglo.

 

DPA

También te puede interesar

at DPA

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend