Wednesday 24 de April de 2024
NATURALEZA | 05-06-2021 19:00

Los lagos están perdiendo oxigeno más rápido que los océanos

Así lo afirma un reciente estudio elaborado por un grupo de científicos del Instituto Politécníco Renseelaer, de Estados Unidos. ¿Por qué sucede y qué consecuencias acarrea?
Ver galería de imágenes

El nivel de oxígeno en los lagos de agua dulce en la zona templada está disminuyendo rápidamente, según revela un reciente estudio elaborado por un grupo de científicos del Instituto Politécnico Rensselaer, de los Estados Unidos 

Según afirman los autores del trabajo que fue publicado en la revista Nature, “este proceso se da con mucha mayor intensidad que en los océanos, debido a que en los lagos hay un clima más cálido respecto a estos últimos”.

Los especialistas también revelaron que desde 1980, el nivel de oxígeno en los lagos encuestados ha disminuido un 5,5% en la superficie y un 18,6% en aguas profundas.

0603_lagos

“Toda la vida compleja depende del oxígeno. Los lagos están perdiendo oxígeno entre 2,75 y 9,3 veces más rápido que los océanos, y esta disminución tendrá graves consecuencias para todo el ecosistema ”, explicó el profesor Kevin Rose, autor del estudio.

Para llevar a cabo la investigación, los especialistas analizaron una serie de datos recopilados, desde el año 1941, en 400 lagos del mundo. La mayoría de los embalses se ubicaron en la zona templada, de 23 a 66 grados de latitud norte y sur.

Los lagos rasgan solo el 3% de la superficie del planeta, pero mantienen una inmensa biodiversidad de especies. Estos embalses son indicadores del estado de todo el entorno natural en su conjunto, ya que se reflejan inmediatamente en los cambios en la atmósfera y el paisaje circundante”, agregó Rose.

0603_lagos

Aumento de la temperatura

Los científicos también descubrieron que las pérdidas de oxígeno de las aguas superficiales están asociadas con un proceso físico simple: un aumento de temperatura. 

Según detalla el artículo, las temperaturas del agua superficial han aumentado en 0,38º durante una década, en tanto que los niveles de oxígeno disuelto disminuyeron en 0,11 miligramos por litro durante el mismo período.

0603_lagos

”La pérdida de oxígeno en aguas profundas probablemente esté relacionada con la diferencia de temperatura entre las capas. El agua superficial se calienta, mientras que el agua profunda permanece constantemente fría. Una diferencia de temperatura significativa no permite que estas capas se mezclen y las inferiores no pueden obtener oxígeno de la superficie”, concluyó  Rose.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend