Tuesday 19 de March de 2024
INFORMATIVO | 30-04-2021 10:18

El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini cumple 72 años junto a los aviones

Más conocido como Aeropuerto Internacional de Ezeiza fue inaugurado el 30 de abril de 1949. Es el más importante del país para vuelos internacionales y uno de los más transitados de América del Sur.
Ver galería de imágenes

Inaugurado oficialmente el 30 de abril de 1949, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, en el día de hoy, el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, más conocido como Aeropuerto Internacional de Ezeiza, está celebrando sus juveniles y prósperos 72 años de vida junto a la aviación.

Su nombre se debe al militar pampeano Juan Pistarini quien ocupó el cargo de ministro de Obras Públicas durante tres gobiernos, entre los años 1944 y 1952, y fue su principal propulsor.

Considerado el más grande del mundo durante varios años por su superficie total – no por tráfico ni edificios construídos-, que abarcaba 7.600 hectáreas (hoy ocupa 3.475), las obras se iniciaron el 22 de diciembre de 1945.

0430_AEROPUERTO EZEIZA

Precisamente, su construcción dio lugar a una de las obras más importantes de la época, ya que no solamente se levantó el edificio central  sino que, además, se llevaron a cabo una serie de tareas de deforestación, la edificación de un barrio y la construcción de una autopista -la más importante por entonces-, con el fin de unir al aeropuerto con los diferentes puntos de la ciudad, además de paseos recreativos y la plantación de unos 5 millones de árboles.

La planificación fue realizada bajo la  supervisión del Ministerio de Obras Públicas dirigido por entonces por el general Juan Pistarini y, tras varios años de arduo trabajo, en 1945 se colocó la piedra fundamental del entonces bautizado como Aeropuerto Ezeiza que, tras su inauguración oficial, el 30 de abril de 1949, pasó a llamarse  Aeropuerto Internacional Ministro Pestarini, tal  cual se lo conoce actualmente.  

En su momento era uno de los aeropuertos más modernos del mundo ya que contaba con tres pistas principales que servían para el rol de aerostación, correo y aduana, más un hotel internacional. 

0430_AEROPUERTO EZEIZA

Los edificios estaban conectados entre sí a través de largos espigones, que fueron modificados, por primera vez, para el Mundial de Fútbol Argentina 1978.

Si bien el objetivo central de su construcción era dotar a la Capital Federal de un aeropuerto nacional e internacional, al momento de su construcción el proyecto recibió fuertes críticas debido a que era considerada una obra totalmente innecesaria por sus dimensiones para la época. Cosa que, con el correr de los años, se demostró que no era así.

A principios de 1950 se construyeron los hangares N° 3 y N° 4 que fueron destinados a los servicios de mantenimiento y de reparación de las aeronaves de gran porte para la época, en tanto que  en 1998, la empresa Aeropuertos Argentina 2000 se hizo cargo del aeropuerto, en el marco de la privatización del Sistema Nacional Aeroportuario.

0430_AEROPUERTO EZEIZA

Las obras y el presente del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini

En 2012, gracias a una inversión de 400 millones de dólares, el aeropuerto pasó a contar con una superficie de 160.000 metros cuadrados, a lo largo de los cuales se levantaron los nuevos sectores  de arribos de las terminales A y C y el de pre-empaque de la terminal B.

Si bien varias veces estuvieron a punto de ser demolidas, afortunadamente, las tres moles ubicadas en el círculo central, que actualmente son ocupadas por la sede de Aeropuertos Argentina 2000, algunas compañías aéreas, la ANAC, la Fuerza Aérea y el CIPE, entre otros organismos, siguen resistiendo el paso del tiempo, constituyendo todo un símbolo vivo de la arquitectura nacional.

0430_AEROPUERTO EZEIZA

Actualmente, es la terminal aérea más grande y moderna de la Argentina, concentrando el 85% del tráfico internacional del país al que se dedica casi en forma exclusiva, ya que los vuelos de cabotaje y hacia los países limítrofes utilizan preferentemente el  Aeroparque Metropolitana Jorge Newbery.

Además, es la base de operaciones a nivel internacional de Aerolíneas Argentinas, la sede de la Estación Aeronaval de Ezeiza de la Armada Argentina y el único aeropuerto en la región en tener conexiones aéreas con los cinco continentes.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend