Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 06-09-2021 14:29

El río Paraná está creciendo lentamente en Santa Fe

Las intensas lluvias registradas en los últimos días en el noreste argentino y en el sur brasileño pusieron un pequeño freno temporario a la histórica bajante del río. Pronóstico para los próximos meses.
Ver galería de imágenes

Las intensas lluvias registradas en los últimos días tanto en el noreste de la Argentina  como en el sur de Brasil hicieron que, por primea vez en lo que va del año, el nivel de las aguas del río Paraná empezará a crecer lentamente en la provincia de Santa Fe.  

Así lo dio a conocer oficialmente Prefectura Naval Argentina  a través de un comunicado de prensa en el que da cuenta de que el crecimiento ya se nota en el hidrómetro del puerto de la ciudad de Santa Fe, en donde en los últimos días el nivel del río Paraná ya creció 18 centímetros, superando el piso del cero, para colocarse en los 12 centímetros.

0906_paraná

Teniendo en cuenta que en el parte del pasado viernes 3 la medición del mencionado organismo nacional en la capital santafesina había arrojado una medición de 6 centímetros bajo cero, con este nivel, al día de hoy, lunes 6, la crecida del Paraná acumula un ascenso de 23 centímetros.

De acuerdo con los especialistas, también se espera que el crecimiento llegue a la laguna Setúbal que, lamentablemente, sigue exhibiendo tantos sus orillas y saltos como el suelo lagunar prácticamente secas.  

0906_laguna setùbal

Si bien esta bajante del Paraná comenzó a finales de febrero, cuando el nivel de las aguas llegó a los 3,41 metros, una altura considerada normal para la provincia de Santa Fe, el menor registro en lo que va del año se produjo el pasado 18 de agosto, cuando Prefectura Naval Argentina informó 19 centímetros por debajo del cero. 

Y si bien este lento repunte trae algo de alivio, lamentablemente, según el Instituto Nacional del  Agua (INA), “la tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino continuará predominando, al menos, durante los próximos tres meses del año”.

0906_paraná

Por último, desde Aguas Santafesinas señalaron que gracias a este pequeño incremento del caudal de agua dulce se modificaría el sabor del agua potable que extrae la empresa desde el río Santa Fe para alimentar a la planta potabilizadora de barrio Candioti Sur que abastece a la mayor parte de Santa Fe.  

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend