Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 06-09-2021 11:22

Egipto: descubren restos fósiles de una extraña ballena de cuatro patas

El prehistórico cetáceo podía desplazarse tanto en el agua como en la tierra gracias y tenía una poderosa mandíbula para cazar a sus presas. ¿Cuánto medía y pesaba y de qué antigüedad data?
Ver galería de imágenes

Un equipo de tres Investigadores egipcios descubrió restos fósiles de una  nueva especie de ballena de cuatro patas en el desierto occidental del Sahara, al sur de El Cairo, Egipto.

Según relataron los autores de este hallazgo en la revista científica “Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences”, los restos hallados pertenecen a un Phiomicetus anubis (nombre derivado de Anubis, antiguo dios egipcio de los muertos con cabeza de chacal, y de Fayum, el lugar donde fue descubierto), un gran predador marino que presenta un notable parecido con las ballenas y que puede arrojar luz sobre la evolución de los cetáceos a lo largo de la historia.  

0906_ballenacuatropatas

Precisamente, si bien, según explicaron los científicos “en un primer momento las ballenas solían ser mamíferos terrestres herbívoros parecidos a los ciervos, a lo largo de unos 10 millones de años se convirtieron en criaturas carnívoras en el océano, por lo que el descubrimiento de esta extraña criatura de cuatro patas es parte de esa evolución

“Esta ballena que medía cerca de unos 3 metros de largo y pesaba unos 600 kilos nadaba y caminaba hace unos 43.000.000 de años gracias a las cuatro patas que poseía”, explicó Abdullah Gohar, autor principal del estudio.

0906_ballenacuatropatas

“Fue un depredador activo y exitoso, capaz de morder a sus presas tanto en el agua como en la tierra. Creo que era el dios de la muerte para la mayoría de los animales que habitaban junto a él. Descubrimos cómo sus mandíbulas feroces, mortales y poderosas eran capaces de desgarrar una amplia gama de presas”, agregó el científico.

Si bien esta no es la primera vez que se encuentra el fósil de una ballena con patas, este ejemplar de Phiomicetus anubis podría ser el primer tipo de ballena semiacuática descubierto en África.

0906_ballenacuatropatas

“El Phiomicetus anubis es una nueva especie de ballena que constituye un descubrimiento crítico para la paleontología egipcia y africana”, concluyó  Gohar.

Según la UNESCO, en la región de Fayum, lugar dónde se ha encontrado los huesos de esta nueva especie de ballena y que hace millones de años estaba totalmente cubierto por las aguas, se encuentra el mundialmente conocido Valle de las Ballenas que contiene restos de fósiles inestimables.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend