Friday 29 de March de 2024
TURISMO | 27-07-2021 07:02

Vacaciones de invierno: ballenas hasta diciembre en Madryn

Con dos vuelos directos desde Buenos Aires y el personal de turismo vacunado contra el coronavirus, la temporada está en auge. Además, actividades de aventura y hasta snorkelling con lobos marinos.
Ver galería de imágenes

En Puerto Madryn comenzó la temporada de ballenas con el 90 % de los trabajadores del turismo vacunados contra el coronavirus y respetando los protocolos que impone la pandemia. De cara a las vacaciones de invierno regresaron dos vuelos semanales directos desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas. La empresa de bandera vuela a la ciudad patagónica los jueves y domingos en una ruta que operará durante todo el año.  
Ya se pueden realizar los avistajes de ballenas franca austral, tanto embarcado desde Puerto Pirámides, como desde costa en el Área Natural Protegida El Doradillo, ubicada a 18 km del centro de la ciudad, desde donde actualmente se observa gran cantidad de cetáceos.

Desde la costa

En el Área Natural Protegida El Doradillo se accede a la zona de playas Las Canteras, donde se pueden ver las ballenas en su hábitat natural. Es una playa de canto rodado, extensa y tranquila, uno de los mejores lugares para verlas por sus aguas profundas y calmas. Muchas veces los ejemplares se acercan a pocos metros de la costa. De acceso libre y gratuito.
En este lugar se congrega la mayoría de madres para parir y amamantar a sus crías, y es de fácil acceso por la Ruta 1. El Doradillo es un paraíso de estepa, mar y fauna, con playas muy extensas donde los visitantes podrán encontrarse con estos imponentes cetáceos a apenas unos metros de distancia. La playa Las Canteras, una de las playas que componen el área, tiene aguas muy profundas y calmas, características ideales para que las madres cuiden y amamanten a sus crías recién nacidas, a la vez que descansan de una extenuante migración que las trae de las aguas del sur.

0726_puerto_madryn

Interactuando embarcados

Los avistajes embarcados parten de Puerto Pirámides, el único pueblo dentro del Área Natural Protegida Península Valdés. En lanchas, gomones y catamaranes, estas excursiones se extienden durante una hora y media aproximadamente, se pueden durante el día o bajo la luz del atardecer, y son acompañadas por guías de naturaleza con conocimiento en la materia. 
En el camino de ida o vuelta de Península, se recomienda visitar el Centro de Interpretación Istmo Ameghino, donde hay información didáctica sobre la flora y fauna de la zona, ilustraciones y hasta una réplica a escala de una ballena.
Una de las últimas propuestas turísticas que surgió en relación a las ballenas es la del semisumergible Yellow Submarine. Se trata de la primera embarcación diseñada especialmente para avistar ballenas, que permite a los pasajeros observarlas tanto en superficie, desde la cubierta superior, como desde la cabina submarina, a través de las 40 ventanas que tiene bajo el nivel del agua. Además, la nave cuenta con hidrófonos para poder escuchar los sonidos que emiten estos mamíferos.

0726_puerto_madryn

Aventura y gastronomía patagónica

Pescados, mariscos y el famoso cordero patagónico son los platos tradicionales que se pueden degustar en Madryn. La ciudad ofrece una amplia gama de precios y ofertas, paradores en la playa donde se come abundante y variado, el clásico bodegón de mar, menús por pasos en hoteles y restaurantes de autor. También hay cervecerías, bares y restaurantes de comida étnica.
Cerro Avanzado es una playa que está muy cerca de Madryn.

Siguiendo sólo unos kilómetros hacia el sur de la Reserva Punta Loma se puede acceder a una formación geológica impresionante de 105 metros de altura. Esta expedición invita a recorrer las playas del sur que poseen diferentes puntos panorámicos que muestran el contraste del mar azul con la estepa patagónica. Hay excursiones en 4x4 que recorren el área haciendo paradas para apreciar las vistas panorámicas. La combinación de cañadones, cerros y mar se vuelve muy atractiva también para los amantes del trekking y paseos en bicicleta. En navegación, también los lobitos marinos sorprenden con sus cabecitas muy cerquita de la embarcación, expectantes, buscando descubrir quién será la primera persona que ingrese al agua a jugar con ellos haciendo snorkel. El horario de la salida es temprano por la mañana, y/o cuando la marea está terminando de subir. Se realiza en el Área Protegida Punta Loma, a 15 km de la ciudad.

0726_puerto_madryn

Ingreso a Chubut

Para ingresar a la provincia de Chubut como turista se debe contar con el Certificado Turismo, que se tramita en www.argentina.gob.ar7circulacion/turismo; descargarse la aplicación Cuidar, tener una obra social con cobertura en la provincia del Chubut o Seguro Covid-19 y una reserva en alojamiento habilitado o declaración del domicilio donde se vaya a quedar. Quienes arriben desde la provincia de Buenos Aires o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vía aérea o en transporte terrestre, deberán contar con un test de hisopado negativo –antígeno o PCR- realizado dentro de las 72 horas previas al arribo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend