Friday 29 de March de 2024
TURISMO | 26-07-2021 15:55

Así se celebra el Año Nuevo Maya que comienza hoy

Este 26 de julio se produce el cambio en el calendario ancestral. Ofrendas florales, danzas rituales y cálidas hogueras son el centro del festejo.
Ver galería de imágenes

Con ofrendas florales, danzas rituales y cálidas hogueras, la Riviera Maya vuelve a convertirse en escenario de miles de ceremonias de agradecimiento este 26 de julio, fecha en que comienza el Año Nuevo Maya. Uno de los puntos más imponentes para esta celebración es la zona arqueológica de Tulum. Durante la última semana de julio, esta ciudad fortificada es uno de los lugares ideales para sumarse a las celebraciones por su vista privilegiada del mar Caribe y sus playas, que invitan a los viajeros a sumarse en la ejecución de las danzas tradicionales de la ceremonia.
Además, en Tulum las distintas hogueras del ritual del Fuego Sagrado crean un escenario de luces y sombras que evoca asombro y la sensación de estar atravesando este festejo en su era original. El ritmo que va marcando la música tradicional complementa una experiencia única que profundiza el conocimiento de la cultura maya en todo su esplendor.

0726_maya3

Ceremonia en los cenotes

Otra forma de celebrar el Año Nuevo Maya es visitar algunos de los tantos cenotes (foto arriba) de la península de Yucatán. Situados en plena Selva Maya, eran lugares sagrados para esta civilización, que los consideraba como puertas al mundo subterráneo donde habitaban deidades. Estas formaciones resultaban adecuadas para desarrollar actividades ceremoniales, se tratara de ofrendas o sacrificios.
Por eso, quienes se adentren en sus profundidades descubrirán un escenario ideal para desarrollar los rituales de ofrenda a la Madre Tierra. Durante esta celebración, los viajeros son invitados a arrojar flores, velas y mieles a la Hoguera Sagrada para agradecer el fruto de otro año de aprendizajes y logros, según dicta la tradición.

0726_maya

Dónde celebrar el Año Nuevo Maya

Otro lugar imperdible para festejar es la Isla Mujeres (foto arriba), caracterizada por sus playas tropicales, arrecifes de coral e innumerables atracciones frente al mar. Existen diversas formas de llegar a sus costas, como por ejemplo en catamarán.  Esa es la propuesta de Unico 20°87° Hotel Riviera Maya, que brinda un programa sin horarios forzosos y con múltiples opciones para conectarse con la cultura local, incluyendo diversos tours que presenta este resort de la cadena RCD Hotels.
Tras arribar a la Isla Mujeres, entonces, los viajeros podrán festejar el cambio de calendario junto a sus habitantes, con la posibilidad de recorrer playas y sumarse a cualquiera de los rituales de música y bailes realizados durante la celebración. Los más afortunados tal vez puedan divisar a un sacerdote maya haciendo sonar un gran caracol, que es la forma de dar lugar a estas ceremonias e invitar a los visitantes a seguir descubriendo esta cultura a través del recuerdo vivo de sus fiestas.

0726_maya

Cultura contemporánea 

El Unico 20˚87˚ (foro arriba) abraza la cultura contemporánea de la región. Es un hotel todo incluido especial para el viajero sofisticado que ofrece una experiencia real y sin filtros en el contexto de un lujo relajado. Anima a los huéspedes a sumergirse por completo en la vida local a través de excursiones privadas desarrolladas exclusivamente fuera de la propiedad, desde explorar los rincones menos conocidos de la región hasta cenar en los restaurantes y bares preferidos de los creadores de tendencias locales. Las experiencias de inspiración cultural en la propiedad incluyen demostraciones artísticas en vivo de músicos y pintores, y un mixólogo que infunde sabores e ingredientes locales para elaborar cócteles especiales en todo el hotel. 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend