Este circuito promete un apacible recorrido por los paisajes serranos y campos bonaerenses bien cultivados, siguiendo el zumbido de los colmenares para ingresar al fascinante mundo de las abejas y la elaboración mielera. Aprender esta actividad y, al mismo tiempo, disfrutar de delicias gastronómicas y pintorescos escenarios naturales, es una auténtica invitación a una aventura diferente. El 60 % del total de la producción en la Argentina proviene de esta provincia, donde se extiende uno de los principales recorridos (otro trayecto se prolonga cercano a la Ruta 9 en la zona norte y también en la del Delta y humedales).
La partida es en Azul, ciudad de larga trayectoria en elaboración de miel de muy buena calidad. Los productores formaron el Centro de Apicultores y son los encargados de organizar la Fiesta Nacional de la Miel junto con la Expo Miel que se realiza en junio (Tel.: 02281-433983, web: www.facebook.com/centroapicultores.azul).
Entre sus atractivos, la emblemática plaza General San Martín, el Teatro Español de 1897, la Catedral Nuestra Señora del Rosario, de estilo neogótico; y el balneario municipal sobre el arroyo Azul. En las cercanías, Colmenares del Prat, una empresa argentina esencialmente familiar, dedicada a la producción de miel pura de abejas y productos derivados de la colmena (Tel.: 011 4827-1791, web: www.facebook.com/ColmenaresdelPrat). La Ruta 3 lleva hasta Benito Juárez para desviarnos hacia Laprida, donde está la Cooperativa Apícola que, además de visitas, permite participar de la preparación del jarabe mielero (Tel.: 02285-420532, web: www.coopapicolalaprida.blogspot.com).
Retornando, el periplo sigue hacia el sur hasta Tres Arroyos, donde se encuentra la Escuela Agropecuaria que cuenta con apiario y colmena de observación (Tel.: 02983-430185, web: www.eata-cmb.edu.ar); y la chacra experimental Barrow-INTA con visitas guiadas al apiario, apertura de colmenas, manejo de los cuadros y reconocimiento de los ejemplares del colmenar (Tel.: 02983-431083, web: www.facebook.com/ceibarrow). El Complejo Los Pinitos y el establecimiento “Apicultor por un día” proponen vivir una jornada con las abejas y conocer a los integrantes de la familia: reinas, obreras y zánganos (Tel.: 011-3654-0607, web: www.buenosaires.tur.ar/nota/la-ruta-de-la-miel-bonaerense).
A esa misma altura está Coronel Pringles y su Centro Educativo para la Producción Total, situado en una antigua estación de servicio que cuenta con salas de elaboración de dulces y conservas (Tel.: 02923-15483760, web: www.inet.edu.ar); y el campo La Herencia, con más de 50 colmenas para la producción apícola (Tel.: 0291-15-4066768, web: www.foodbevg.com/La-Herencia).
Finalmente, en Coronel Dorrego se destaca la Estancia La Alborada, donde se reciben visitantes para pasar el día o pernoctar (grupos reducidos), quienes participan de la explicación y el recorrido por los colmenares para conocer el proceso de la miel. Cada colmena puede producir más de 20 o 30 kilos de miel por año; y en las épocas de sequía, el volumen baja porque hay menos floración. Imperdibles, los buñuelos de miel y banana de la finca (Tel.: 02921-433548, web: www.argentinarural-unestilodevida.blogspot.com). Otros establecimientos de la zona son la Estancia Don Gastón, con sus charlas temáticas sobre apicultura y cocina a base de miel; y las técnicas y venta de productos derivados (Tel.: 02921-410196) y el establecimiento Las Mostazas, con venta de productos regionales (Tel.: 0291-5702165, web: www.facebook.com/lasmostazas.productosdegranja).
Respecto de las características de la miel, los apicultores de estos complejos afirman: “Es como el vino. Son muy buenos los de alta gama, alternando de acuerdo a la variedad de la uva; y en este caso, varía por la calidad de las flores. Desde octubre a febrero salen mieles claras que se cristalizan con el tiempo y se ponen duras; y desde febrero son más oscuras, rojizas y permanecen líquidas”.
Mapa dela zona
- Cómo llegar desde Buenos Aires: De la Miel: hasta Azul son 300 kilómetros por RN 3.
Comentarios