Tuesday 19 de March de 2024
TURISMO | 29-07-2021 10:55

Panamá: un destino de surf en el Caribe y el Pacífico

Con playas y olas para todos los estilos, el país mundialmente conocido por tener el canal que divide al continente americano es también una meca para los surfers del mundo. Aquí las mejores opciones y niveles de experiencia requeridos.
Ver galería de imágenes

Panamá es uno de los destinos principales de surf durante todo el año en Centroamérica. Ofrece más de 1.500 millas de hermosas costas, creando condiciones idílicas y brindando impresionantes fondos tropicales para disfrutar de las olas perfectas; uno de los pocos lugares del mundo donde se puede surfear tanto en el Pacífico como en el Caribe en el mismo viaje.
Mientras el surf hace su debut oficial en los Juegos Olímpicos de Tokio, tanto los principiantes como los profesionales pueden descubrir playas para surf de categoría mundial en Panamá. El país ofrece una mezcla de arrecifes y zonas de surf, así como una variedad de áreas para deportistas de todos los niveles. Tanto la costa caribeña como la pacífica ofrecen olas increíbles con vientos de marea durante todo el día y oleaje constante según la temporada. Los surfistas pueden incluso ver la diversa vida marina sus aguas, como las ballenas jorobadas, tortugas marinas, tiburones, rayas y muchos peces coloridos.

0722_panama2

Los viajeros que llegan a descubrir las hermosas aguas de Panamá deberán saber que el país está firmemente comprometido con la preservación de sus océanos y su patrimonio natural. Garantizar que el destino siga siendo el mejor para todos forma parte del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS), un compromiso que protege al 30 % del área marina. El PMTS propone una red de circuitos que se centran en tres áreas fundamentales: Patrimonio Cultural (cultura multifacética), Patrimonio Verde (biodiversidad extraordinaria) y Patrimonio Azul (maravillas del océano).

Destinos de surf en Panamá

  • Riviera Pacífica: ofrece una cadena de playas de arena blanca en la costa del Pacífico. Estas playas son las más cercanas a la ciudad capital y de fácil acceso para los viajeros a través de un corto trayecto por carretera. Chame y El Palmar atraen a los surfistas que sueñan con sus aguas brillantes para deslizarse por las olas el día entero. La zona ofrece varias opciones de hospedaje, restaurantes y actividades acuáticas como el kitesurf, la navegación en barco y la pesca.

0722_panama2

  • Bocas del Toro: estas coloridas y exuberantes islas de la parte norte del Caribe panameño, son de los mejores lugares de surf del país gracias a sus oleajes potentes y consistentes, especialmente durante la temporada seca. Playa Paunch, Dumpers y Playa Bluff son algunos de los destinos de surf favoritos en Isla Colón, con olas perfectas para surfistas de todos los niveles. Debido al paisaje relativamente virgen y poco desarrollo en la región, los viajeros disfrutarán de un ambiente informal y relajado para explorar las maravillas naturales de Panamá, como las selvas tropicales, las aguas bioluminiscentes, la cueva de los murciélagos de Nivida y los arrecifes. Bocas del Toro alberga la mayor parte de las especies de coral del Caribe, y los viajeros pueden descubrir diversas criaturas del arrecife, como tiburones nodriza, cangrejos y langostas.
  • Veraguas: esta provincia es conocida por sus acogedores pueblos de playa en el Pacífico La Punta de Santa Catalina, situada justo enfrente del Parque Nacional de Coiba, cuenta con una de las zonas de surf más largas de toda Centroamérica. Playa Morrillo es otro punto de interés para el surf, conocida por el famoso Morrillo Break y considerada una de las zonas de oleaje más constante de Panamá, que atrae competencias internacionales a sus aguas cálidas durante todo el año. Aquí las olas pueden alcanzar los 4 m de altura. No muy lejos de Santa Catalina se encuentra también la playa de El Estero, un lugar ideal para los que están aprendiendo este deporte. Los visitantes también pueden encontrar una gran variedad de alojamientos ecológicos para disfrutar del entorno natural y de la cultura y la gastronomía panameñas.

0722_panama2

  • Pedasí: Playa Venao, situada al suroeste de Pedasí, en la provincia de Los Santos, es uno de los mejores lugares para practicar el surf en la península de Azuero. Se trata de un pueblo de surf por excelencia que ofrece las mejores olas de la zona gracias a un consistente oleaje del sur, mareas bidireccionales y un fondo seguro y arenoso. Además es un destino de alto desarrollo tanto para viajeros como para surfistas, con un incremento de hoteles y hostales, restaurantes y bares situados a lo largo de la costa. Atrayendo a un público relativamente joven, la zona ofrece un ambiente relajado y sereno durante el día y una animada escena nocturna con fiestas los fines de semana y eventos especiales durante todo el año.
  • Chiriquí: La provincia de Chiriquí es un patio de recreo para los amantes de la aventura, ya que ofrece varias islas en el Pacífico para practicar excelente surf al que sólo se puede acceder en velero, yate u operadores turísticos especializados. La región es el escenario perfecto para los surfistas que buscan un lugar más remoto y exclusivo. Morro Negrito es una isla prístina frente a la costa del Pacífico de Panamá que ofrece oleaje constante. Varias islas rodean Morro Negrito y cada una de ellas ofrece una experiencia única, con oleajes diversos. En Morro Negrito, los viajeros encontrarán una gran variedad de actividades al aire libre, como la búsqueda de cocodrilos en los manglares, el avistamiento de monos en la selva, una excursión a una cascada escondida o la pesca en las aguas que rodean la zona.

Requisitos de ingreso

Los viajeros deberán presentar una prueba negativa de Covid-19 (PCR o antígeno) hecha un máximo 72 horas al momento del arribo. Además tendrán que presentar en la aerolínea en la que viajen, al momento del check in, una Declaración Jurada de Salud completa (en forma física o digital).

Los no vacunados contra el coronavirus con todas las dostis deberán someterse a un test adicional al llegar a Panamá y permanecer en cuarentena por 3 días. Esto no ocurre para los que tienen la vacunación completa, siempre que hayan pasado más de 14 días desde la última inoculación. 

Fuente: Daily Travelling News.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend