Tuesday 19 de March de 2024
TURISMO | 24-07-2021 11:51

España: los argentinos tendrán que hacer 10 días de cuarentena al llegar

A partir del martes 27 de julio entra en vigencia esta nueva disposición que incluye a los vacunados con las dos dosis de las vacunas autorizadas por la Unión Europea. De esta manera cambian radicalmente las disposiciones abiertas que regían hasta ahora.
Ver galería de imágenes

Por disposición del Ministerio de Sanidad de España con fecha de ayer 23 de julio, a partir del próximo martes 27, los argentinos que lleguen a ese país deberán guardar una cuarentena de 10 días. Esto se debe a que, junto con Namibia, Bolivia y Colombia, la Argentina está considerada de alto riesgo por la transmisión de Covid-19. Así cambian radicalmente lo establecido un mes y medio atrás permitiendo el ingreso sin testeo previo de aquellos que hayan recibido la vacunación completa contra el coronavirus por la proliferación de las nuevas variantes.
"En este sentido, el análisis de los indicadores correspondientes a estos países muestra una evolución muy desfavorable en su situación epidemiológica que aconseja la adopción de medidas extraordinarias a las personas que procedan de ellos con el fin de identificar eventuales casos importados y limitar la difusión incontrolada del coronavirus. Para ello se han tenido en cuenta las altas incidencias acumuladas, las tasas de positividad, de pruebas diagnósticas, de población vacunada, las capacidades de respuesta según lo contemplado en el Reglamento Sanitario Internacional, la información sobre la circulación de variantes de especial preocupación identificadas en dichos países y el número de secuenciaciones realizadas, así como el elevado número de vuelos y personas procedentes de algunos de ellos", dice la disposición, justificando la adopción de la medida  y se aplica a las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto situado en estos países a un aeropuerto del Reino de España, con o sin escalas intermedias.

0622_españa4

Cuarentena

Según la disposición que se acaba de publicar, los viajeros procedentes de Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia deberán guardar cuarentena durante los 10 días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si esta fuera inferior a ese plazo. Este período podrá finalizar con anterioridad si al séptimo día se realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo. Durante la cuarentena deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos, así como los accesos de terceras personas a los imprescindibles para la realización de las siguientes actividades:

  1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  2. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  3. Causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

0622_españa3

Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones de cuarentena establecidas en esta orden. Ante cualquier sospecha de síntomas de Covid, los viajeros deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios. Además, las agencias de viaje, los operadores de turismo y compañías de trasporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español. En caso del incumplimiento de lo previsto en esta resolución, se aplicarán sanciones. 
Quedan exceptuados de lo previsto en la presente Orden los pasajeros en tránsito que sean residentes o sean titulares de visados de larga duración de países UE y estados asociados Schengen (Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino) que se dirijan a ese país. También quedan exceptuado el personal aeronáutico necesario para llevar a
cabo las actividades de transporte aéreo

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend