Saturday 20 de April de 2024
TURISMO | 01-07-2021 19:15

Unión Europea: entró en vigencia el pasaporte digital

Desde el 1 de julio la mayoría de los habitantes de la comunidad tiene a su disposición ese comprobante que les permite moverse entre las naciones del bloque. Solo tienen que demostrar que fueron completamente vacunados, que tuvieron Covid o que el PCR les dio negativo.

A partir de este 1 de julio, tal como anunciamos, entró en vigor el certificado sanitario europeo destinado a facilitar los traslados entre los 27 países miembro de la Comunidad, En el documento digital (también se entrega impreso) se detallan las situaciones que permiten movilizarse en el bloque comunitario y los cuatro estados asociados (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein): vacunación con una fórmula aprobada, un test negativo o inmunidad por un contagio reciente y está a disposición de todos los habitantes del continente europeo.
Desde ya que la intención de este servicio es favorecer el turismo entre los países de la Unión Europa (UE) de cara al verano, pese a la posible la propagación de la variante Delta del coronavirus.

0701_pasaporte_digital

El documento -un código QR que se puede llevar en el teléfono o impreso- certifica que el portador ha sido completamente inmunizado con una de las vacunas aprobadas en la UE, que dio negativo en un examen reciente o que ya goza de inmunidad por haber superado la infección. Todas las naciones involucradas ya se encuentran interconectadas al sistema, con la excepción de Irlanda, que sufrió un ataque cibernético a su red sanitaria pero espera sumarse al proyecto el 19 de julio.
Los países del bloque estarán obligados a aceptar en su suelo a viajeros europeos que ya estén completamente inmunizados con las vacunas autorizadas en la UE: las de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca (de dos dosis) y Johnson & Johnson (de dosis única). Incluso, estas naciones también pueden -aunque no están obligados- admitir personas inmunizadas con vacunas autorizadas en ciertos países de la UE (como la rusa Sputnik V, utilizada en Hungría), o con las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (como Sinopharm).

La variante Delta

La propagación de la variante Delta de coronavirus, originada en India y ahora predominante en el Reino Unido, podría provocar un nuevo corte en la tentativa de relanzar el turismo. Debido a que en Portugal esta variedad se distribuyó bastante, Alemania incluyó al país en su lista de riesgo y prohíbe prácticamente todas las llegadas desde este destino. A su vez, España y Portugal anunciaron abruptamente restricciones y exigencias adicionales a viajeros provenientes del Reino Unido por el mismo motivo.
Todos quieren viajar.

0701_pasaporte_digital

Los países de la UE habían adoptado una recomendación de permitir la entrada solo a viajeros completamente vacunados provenientes de fuera del bloque o de personas con razones urgentes para viajar. Sin embargo, Portugal, España y Grecia inicialmente optaron por una actitud más flexible con la esperanza de reactivar sus sectores turísticos.
Este jueves, en la entrada en vigor del certificado, en el aeropuerto de Bruselas había interminables filas (foto arriba), ya que los pasajeros que intentaban registrar sus salidas eran desviados hacia carpas de control, donde había una enorme aglomeración.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend