Viernes 23 de julio de 2021
TURISMO | 03-05-2021 12:32

España implementará en junio un certificado Covid para viajeros internacionales

Allí deberá constar si la persona tuvo coronavirus, ha sido vacunada o presenta un PCR negativo. Harán una prueba piloto en mayo pero aún no se sabe cuándo admitirán viajeros con pasaporte argentino.
Ver galería de imágenes

España anunció, en la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en México, que se está preparando para comenzar a operar un certificado digital Covid mediante el cual se permitirá la entrada de turistas internacionales a partir de junio. El anuncio fue hecho por Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, quien aseguró que comenzará con un programa piloto en los aeropuertos del país en mayo, en coincidencia con la realización presencial de la feria de turismo. El certificado digital debe demostrar que el viajero cumple con alguna de estas opciones:

  • Estar completamente vacunado contra el Covid-19
  • Presenta5r un test PCR negativo de Covid-19
  • Haber tenido el virus y estar ya recuperado de la enfermedad

Si bien el virus sigue presente y actualmente hay toque de queda y otras restricciones en todo el país, el gobierno español espera tener el 70 % de la población adulta vacunada a finales del verano. Actualmente, el 22 % de los adultos tuvo al menos su primera dosis de vacuna, según el diario El País.
Por otro lado, principios de este año, la UE presentó propuestas para certificados digitales Covid-19 o pasaportes de salud para permitir el turismo transfronterizo dentro de Europa, y el Parlamento Europeo comenzará a votar las propuestas para decidir sobre una de ellas.

0621 Granada: un viaje al pasado

A medida que se abran las fronteras entre España y la Argentina, también se podrá usar ese método, aunque por el momento se desconoce la fecha en que admitirán viajeros fuera del continente. Habitualmente, los anuncios que se hacen hablando de viajeros internacionales remiten a mercados cercanos, básicamente la Unión Europea. 
De todos modos, resaltan que el certificado europeo Covid-19 para la libre circulación sin discriminación, no está considerado un documento de viaje, o sea que no reemplaza al pasaporte, pero evita hacer una cuarentena al llegar a destino. 
Al respecto, el parlamento europeo acordó que el nuevo Certificado UE COVID-19 -en lugar de Certificado Verde Digital que proponía la Comisión Europea similar al implementado en Israel- estará limitado a doce meses. El documento, que podrá emitirse en formato digital o en papel, indicará que la persona ha sido vacunada contra el coronavirus o que cuenta con un test negativo reciente o que ha superado la enfermedad. En ningún caso este certificado podrá utilizarse como documento de viaje ni convertirse en condición necesaria para la libre circulación. Solo resta que los integrantes del cuerpo colegiado voten a favor y así lograr un acuerdo antes del inicio de la temporada turística de verano.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend